Coronavirus

Controversia por “tope” de  contagios de COVID-19

15 de mayo de 2020
Especialistas dicen que aún no se llegó a la cúspide de la pandemiaj

Se debe monitorear transportes, bancos y mercados.

Casi dos meses después del inicio de la cuarentena para frenar el avance del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra aseguró que el Perú “ya llegó al tope (de casos), a la cima, y comienza el nivel lento de descenso, que es lo que estábamos esperando”. Su diagnóstico, según dijo, tiene como base los análisis del Gobierno, de investigadores independientes y de diferentes gremios científicos del mundo.

Pese a ello, aún queda pendiente incidir en tres puntos críticos de contagio: el transporte urbano (desde los paraderos hasta el interior de las unidades), los bancos y los mercados.

El impacto de estos aún no está bajo control. En todo el país, van casi 80 mil casos positivos de un total de más de 550 mil  personas sometidas a pruebas moleculares y rápidas. Y, además, hay más de 2 mil fallecidos a causa de este virus, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Para el titular del Minsa, Víctor Zamora, “ciertamente como promedio nacional hemos llegado a una meseta, a una larga”, por la aparición de pequeñas o medianas epidemias en Loreto, Piura y otras regiones. No obstante, otros especialistas, como Óscar Ugarte, extitular del sector Salud y miembro del Comando COVID-19, dicen que la curva en el país todavía no llega a ese punto, precisamente, porque existe una pandemia heterogénea.

El investigador Mateo Prochazka no comparte la interpretación de que la transmisión del COVID-19 ha disminuido; sin embargo, refirió que tampoco dispone de los datos que usa el Gobierno para su análisis. “La disminución en la velocidad del crecimiento de los casos no responde necesariamente a menos transmisión, sino a menor detección de casos por menor cantidad de pruebas realizadas”, dijo antes del mensaje de Vizcarra.

El miembro del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos Jorge Alarcón considera que aún no se llega a la meseta, sino, más bien, se estaría en fase de ascenso y extensión. “Tal vez haya modelos matemáticos y epidemiológicos que indiquen eso, pero otros señalan que aún está en ascenso.

Compartir

Leer comentarios