Minería

Convención Minera no se hará en Arequipa si no hay garantías

22 de agosto de 2019
La Convención Minera se realizará en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.


Arequipa corre el riesgo de perder la sede de la 34º Convención Minera, programada del 16 al 20 de setiembre en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

Las protestas contra el proyecto minero Tía María, que se realizan desde el 15 de julio en la provincia de Islay y que se retoman desde hoy en la ciudad, han generado la preocupación del comité organizador de Perumin, así como de las 18 delegaciones internacionales que ya mostraron duda en asistir a la actividad.

El presidente del comité organizador de Perumin, Carlos Gálvez, confirmó que si bien continúan con los preparativos para el encuentro empresarial más importante de esta parte del continente, “nada está dicho”.

“Estamos yendo rumbo a este Perumin a toda velocidad. Ciertamente no podemos ser irresponsables y si las condiciones no están controladas se tendría que tomar medidas de fuerza mayor”, comentó Gálvez, quien ayer junto a representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Adepia, y otros gremios empresariales, ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su malestar por el contexto social –inestable- de la región. Además hizo un llamado al presidente de la República para solucionar el problema. “Debe actuar como líder y no como un miembro más del rebaño”, arremetió. Gálvez además señaló que han pedido hasta dos audiencias con el gobernador Elmer Cáceres, pero este no respondió.

“(…) Nosotros vamos a ir monitoreando cuál es la temperatura de los hechos. Si las cosas no están bajo control todo puede ocurrir (…) El problema es que a futuro se ponga en riesgo a Arequipa como destino de convenciones no solo de Perumin, sino de convenciones en general”, agregó.

El representante de Perumin explicó que meses atrás firmaron un convenio con Cerro Juli para asegurar la realización continua de hasta tres Convenciones Mineras en Arequipa, empero en este contexto, el acuerdo podría venirse abajo. “De lo que ocurra en este evento dependerá mucho de lo que pase a futuro”, remarcó.

FARISEOS
El empresario fue directo al referirse a los dirigentes que promueven las protestas. “Tenemos que mirar el Perú del siglo XXI. No podemos estar mirando el Perú con mentalidad del siglo XIX (…) Yo le pediría a esos dirigentes que no sean fariseos porque van a operaciones que se manejan con los mejores estándares y no a los que ahora son reflejo de la informalidad absoluta, no los veo en Madre de Dios (…) les pediría que mediten en el desarrollo del país. Estos minerales no nos van a resolver el problema del siglo XXI pero son la oportunidad para que nuestros jóvenes puedan pagar sus estudios”, comentó.

AFECTACIÓN IRREVERSIBLE
La 34º edición de la Convención Minera, según la presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Rodríguez, traerá a la ciudad a 60 mil visitantes. El gasto promedio de cada uno será de US$ 420 por día. En ese sentido, pidió a los líderes de la región “atraer y no ahuyentar” inversiones. De cancelarse la Convención Minera, Arequipa perdería US$ 100 millones.

Los empresarios advirtieron que, la cancelación de Perumin, pondría en riesgo mucho más en la región, que según el presidente del Buró de Arequipa, Alfonso Eguiluz, trabaja por convertirse en un destino de convenciones internacionales. “Sería una afectación irreparable para la imagen de la ciudad”, comentó.

En ese contexto, Rodríguez recordó que se vienen otros eventos de talla internacional como el Hay Festival y el Congreso Internacional de la Lengua Española. “Teníamos la sede del CADE y se lo llevaron por razones similares a las que vivimos hoy”, señaló.

“Lo que quiero descartar es el inmenso daño que se le haría a Arequipa, si tenemos que aceptar que no tenemos gobierno y que no tenemos condiciones en Arequipa para poder llevar una convención como esta no se podría llevar adelante ninguna convención”, señaló Gálvez.

Reveló que la Comisión decidió poner un plazo límite para evaluar el panorama en la región para dar o no luz verde a Perumin. Evitó dar la fecha, pero aclaró que priorizarán la seguridad de los participantes. “No quisiera que haya accidente, algún ataque a personas o incomodidad (..) se han generado dudas de que haya condiciones de seguridad. No se trata de hacerlo a sangre y fuego”, comentó.

Compartir

Leer comentarios