Arequipa

Coronavirus complicaría intenciones de revocar a autoridades de Arequipa

31 de mayo de 2020
Hay voces que piden la revocatoria de Cáceres.

Los plazos son muy ajustados para conseguir la cantidad de firmas requeridas.

El confinamiento social por la COVID-19 complicaría las intenciones que tienen los promotores de revocatorias de autoridades regionales y municipales en Arequipa, pues la cantidad de firmas de adherentes para intentar la destitución del gobernador regional y/o alcaldes es alta y los plazos muy ajustados.

Para que se convoque a la consulta popular para decidir la permanencia de las autoridades regionales y/o municipales de Arequipa, los promotores deben reunir el 25 % de firmas de los electores de una jurisdicción específica. Entre tanto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), empieza a vender los kits electorales de revocatoria.

Recientemente la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad (APDEG) publicó las listas con el número de rúbricas necesarias de cada región, provincia y distrito del país. Según esta entidad, para promover la revocatoria de autoridades regionales de Arequipa se requiere 276 mil 053 firmas válidas, el 25 % de 1 millón 104 mil 212 electores con que cuenta esta región.

En el caso de las autoridades de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se requieren 215 mil 519 firmas. En los principales distritos de la provincia capital como Cerro Colorado se necesita reunir 30 mil 894 rúbricas, en Paucarpata 28 mil 141, en Cayma 18 mil 620, en Alto Selva Alegre 16 mil 820, entre otros.

Sin embargo, hay localidades con muy poco electorado. Es el caso del distrito Santa Isabel de Siguas (Arequipa) que solo necesita 172, en San Juan de Siguas 234, en Pocsi 240, en Polobaya 284 o en Tipán y Uñón de la provincia de Castilla, que con solo 98 y 53 adherentes, respectivamente, pueden solicitar la revocatoria.

CRONOGRAMA

Según Ley 26300, norma de Derechos de Participación y Control Ciudadanos, los electores deben ir a las urnas el tercer domingo de junio de 2021 para decidir si mantienen a sus autoridades. Se necesita que asista el 50 % y que la cantidad de votos sea el 50 % más 1 para expectorar a cualquier autoridad.

Para aprobarse la consulta, el padrón de firmas debe ser presentado ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), para que verifique la autenticidad de estas. Luego RENIEC remitirá a la Onpe, la constancia de haber alcanzado el mínimo requerido. Si no se alcanza la cantidad de adherentes, se le comunica al promotor para que subsane con más firmas.

DATO

El JNE convoca a consulta popular de revocatoria de autoridades y fija la fecha de esta. El JNE puede acumular las iniciativas de consulta popular y someterlas en forma conjunta. El proceso de revocatoria no procede en el primer y último año del mandato de la autoridad.

Compartir

Leer comentarios