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Coronavirus en Perú: ¿por qué debemos evitar compras masivas?

14 de marzo de 2020
Por esta situación, los precios de los alimentos se incrementarían innecesariamente.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronuncia respecto a la histeria colectiva reportada en los supermercados y centros de abasto.

La representante de la CCL señala que el alarmismo genera que malos comerciantes y productores especulen con los precios y la oferta de dichos artículos.

El incremento de casos de coronavirus en el Perú ha desatado una ola de compras masivas en los supermercados. Este comportamiento generaría la especulación de precios, es decir, el costo de diversos productos subiría de manera innecesaria, según Yolanda Torriani, presidenta de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La representante de la CCL señala que el alarmismo genera que malos comerciantes y productores especulen con los precios y la oferta de dichos artículos.

Inicialmente, previo al anuncio del primer caso de Covid-19, las farmacias reportaron una falta de stock de mascarillas y geles antibacteriales. Sin embargo, en las últimas semanas los consumidores también han apuntado a adquirir masivamente productos de primera necesidad.

Por su parte, el premier Vicente Zeballos explicó que no hay señal alguna de desabastecimiento, pues se ha conversado con diversos sectores económicos. Existen infracciones, que incluso implicarían pena privativa de la libertad, en caso se incurra en la especulación de precios.

¿POR QUÉ LA REACCIÓN?
La histeria por las compras masivas no solo se han reportado en el Perú. En Estados Unidos, Italia, Australia y otro países afectados por el Covid-19 también se registraron situaciones similares, pero en distintos niveles.

El sociólogo Guillermo Nugent explica que este comportamiento se debería a que las personas presentan un sentimiento colectivo de desconfianza y un vacío de autoridad.

QUÉ MEDIDAS ESTÁN TOMANDO

Algunos de los más de 100 países afectados por el coronavirus están tomando medidas para evitar que los usuarios agoten el stock de productos y eleven los precios de estos.

La expansión del coronavirus a más 100 países con unos 120 000 infectados y casi 4000 muertes registradas genera alarma en los consumidores que están agotando las existencias de diversos productos.

Ante esta situación, Francia anunció que limitará la venta de mascarillas y geles desinfectantes. El Gobierno francés requisará la producción de mascarillas para que sean usadas solo por personal médico y enfermos.

En Rusia y Alemania se ha prohibido la exportación de material médico de protección a otros países. Además, Alemania se compromete a abonar ayudas y cotizaciones sociales a los trabajadores.

En Australia los consumidores empezaron a desabastecer el papel higiénico, por lo que la cadena de tiendas Woolworths anunció que limitará su venta a cuatro por persona, según el diario The Guardian.

En Reino Unido, los supermercados están racionando los alimentos tras el desabastecimiento generado por el pánico a la epidemia. En las tiendas de Tesco solo se podrán comprar cinco de cada producto demandado como pasta, leche, verduras, geles, toallitas antibacteriales, entre otros.

Mientras que, la cadena de farmacias Boots, solo venderá dos geles desinfectantes por persona.

De acuerdo con una encuesta de Retail Economics, en Inglaterra uno de cada 10 consumidores está almacenando productos debido al coronavirus.

Los productos importados y los de exportación se quedarían en el país.

CONSUMO EN PERÚ
En Perú el precio de las mascarillas N°25 se elevó hasta S/25, cuando normalmente costaban S/ 6.70. Actualmente la mayoría de farmacias señala que están agotadas.

Los últimos reportes señalaban que una mascarilla que usualmente costaba S/ 6, se vendía a S/ 25. Sin embargo, actualmente la mayoría de farmacias señala que no tiene stock de mascarillas y geles.

Por otra parte, usuarios de Twitter reportaron que en supermercados se estaban formando largas colas para adquirir ciertos productos de primera necesidad, luego del mensaje presidencial que anunciara más casos en el país.

Para el economista Enrique Díaz, el coronavirus no afectaría el consumo, pues solo se harían más caros los productos importados y los de exportación se quedarían en el país.

Para Francisco Luna, CEO de Kantar Division Worldpanel, el virus no impactará negativamente al consumo en el Perú. Además, se espera que las plataformas de comercio por internet y delivery crezcan significativamente.

SUBAS INNECESARIAS
El pánico ante la expansión del coronavirus a más de 100 países estaría generando desabastecimiento en varias tiendas alrededor del mundo.

De acuerdo con BBC Mundo, a fines de febrero supermercados en Washington registraban largas colas tras el estado de emergencia declarado en Estados Unidos por el virus.

Los productos más demandados eran el papel higiénico, la leche y el agua, según el testimonio obtenido por BBC.

En el caso de Singapur los productos más solicitados eran los fideos y el arroz instantáneo. Mientras que en Australia la mayoría de consumidores se abastecía de papel higiénico.

En tiendas de Reino Unido la desesperación por el coronavirus aumentó la compra de productos de primera necesidad y geles antibacteriales.

Este comportamiento podría conducir a la especulación de precios, según Steven Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica.

Las compras producidas por el pánico podrían triplicar los precios, pues la adquisición innecesaria haría que el producto sea percibido como escaso por las tiendas.

ES TEMPORAL Y NO AFECTARÁ INFLACIÓN
El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, sostuvo que es temporal el alza de los precios generada por las compras excesivas en los últimos días, por lo que no impactará en la inflación de marzo.

“Estos aumentos de precios son muy muy coyunturales por lo que debería normalizarse muy próximamente, y no debería tener mayor impacto en la inflación”, manifestó en conferencia de prensa.

Sobre la aprobación de una ley que impida las compras excesivas en situación de emergencia, dijo que es un tema que debe estudiarse. “El tema particular de cómo se debe actuar en situaciones excepcionales habría que estudiarlo”, declaró.

Dijo que el Banco Central está evaluando constantemente el desempeño de la demanda interna y las presiones a la baja en la inflación que podría provocar.

“Ciertamente en el sesgo a la baja del crecimiento de demanda interna, uno de los principales factores que lo genera viene por el lado del consumo privado”, comentó.

Mencionó que los impactos pueden darse para ciertas actividades como el turismo y una reducción en los ingresos, lo cual afecta al consumo privado en su conjunto.

“Dependiendo cómo evolucione el coronavirus pueden cambiar los hábitos de gasto en los agentes económicos”, remarcó.

Sin embargo, afirmó que el BCR tiene una amplia experiencia ante este tipo de coyunturas y, lo más importante, es que el mercado conoce el buen desempeño del ente emisor.

“El Banco (de Reserva) tiene una amplia experiencia en este tipo de situaciones para actuar oportunamente cuando lo considere necesario. Además, tiene recursos suficientes para intervenir en el tipo de cambio en el momento que lo requiera”, enfatizó.

Aseveró que en la actualidad el BCR no tiene preocupación por la evolución del tipo de cambio, pues considera que está reaccionando acorde con la economía mundial.

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