Arequipa

Coronavirus incrementó los cuadros de estrés en arequipeños

6 de junio de 2020
Temor a contagiarse eleva cuadros de estrés entre arequipeños.

Por aislamiento social y crisis económica.

El temor al contagio de la COVID-19, el encierro y la falta de ingresos económicos género en el 100 % de los arequipeños estrés, de acuerdo a Javier Flores, especialista en psicología y docente de la Universidad Católica de Santa María. El Estado de Emergencia causó pensamientos obsesivos y negativos, desesperación por la falta de dinero o por el temor a ver su salud deteriorada.

“En las últimas semanas las personas en Arequipa experimentan ataques de pánico, preocupación excesiva, sienten miedo y se enfrentan a situaciones estresantes. El temor a contagiarse por la COVID–19, la sensación de no estar protegido y el encierro producto de la cuarentena y la falta de ingresos económicos género en el 100 % de los arequipeños preocupación”, dijo el especialista.

Según explicó este estado ha generado que los ciudadanos produzcan pensamientos obsesivos y negativos, es decir, desesperación por la falta de dinero o por el temor a ver su salud deteriorada. Un acto que se ha convertido en un ejercicio repetitivo, provocando cuadros de ansiedad.

“Estos pensamientos repetitivos por lo general causan una respuesta fisiológica, que nace como respuesta a una situación de amenaza, por lo que el cuerpo experimenta cambios físicos como dolores de cabeza, estómago y tensión muscular. Estas manifestaciones son síntomas inequívocos de ansiedad, por lo que las persona deben pedir ayuda”, señaló.

De acuerdo al profesional existen dos tipos de ansiedad, la que se define como un cuadro leve, que puede ser manejada por quien la padece y aquella que se vuelve un trastorno, esta última se exterioriza a través de una sensación de pánico, sudoración y debilidad en los músculos, así como cansancio y por lo general se sufre de insomnio.

DATO

Este trastorno de ansiedad se presenta en la vida cotidiana de la persona como un problema. La persona entra en un cuadro de ansiedad es víctima de estrés producto de preocupaciones excesivas.

Compartir

Leer comentarios