Arequipa

Corrupción en Gerencia de Transportes: Desbaratan mafia en megaoperativo

29 de diciembre de 2018

Corrupción. En el allanamiento de 14 inmuebles se incautó casi medio millón de soles. Red criminal operaba presuntamente desde 2015, Policía presume que anualmente recaudaba ilícitamente unos 10 millones de soles.

La organización criminal “Los Correcaminos del Sur”, enquistada en el Gobierno Regional de Arequipa, estaría liderada por el gerente de Transportes y Comunicaciones, José Gamarra Vásquez, integrada además por funcionarios y servidores públicos, dedicados a cometer delito de cohecho, al recibir dineros ilícitos, producto de las extorsiones que se llevan a cabo contra los propietarios de las empresas de transporte interprovincial (formales e informales), con la finalidad que sus unidades no sean infraccionadas, intervenidas e internadas en los depósitos durante los operativos.

El personal de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa halló casi medio millón de soles y detuvo a los 9 presuntos implicados.

El juez de investigación preparatoria para delitos de corrupción de funcionarios de Arequipa, Juan Carlos Churata Quispe, dispuso la detención preliminar por 10 días de los presuntos implicados. El magistrado autorizó a la Fiscalía allanar, registrar inmuebles y oficinas e incautar bienes que pudieran servir como prueba de la actividad ilícita.

El megaoperativo se efectuó la madrugada de ayer en la ciudad de Arequipa y las provincias de Camaná, Islay y Caylloma, y la ciudad de Ica. Se intervino la Gerencia Regional de Transportes, un terminal de minivanes y un estudio jurídico en el Cercado de Arequipa.

«Los Correcaminos del Sur» operarían desde el año 2015. Las investigaciones se iniciaron a raíz de denuncias hace cinco meses y el último mes se habría procedido a las escuchas telefónicas.
Según la fiscal Alejandra Cárdenas hasta el momento se cuenta con el testimonio de seis testigos protegidos, y serían 10 empresas afectadas con las extorsiones.

ORGANIGRAMA
La organización criminal «Los Correcaminos del Sur» estaba conformada por tres niveles: de mando, de ejecución de las órdenes y del cobro de cupos, donde es evidente la distribución de los roles que desarrolla cada uno de los integrantes.

El accionar de la organización se dividía en las extorsiones a los empresarios formales e informales, sobresalía el personaje apodado «Chascoso». En el caso de los transportistas formales, el gerente y sus subgerentes otorgaban permisos o retrasaban los mismos a las empresas para obtener ganancias.

José Gamarra Vásquez, alias «José» era el presunto cabecilla de la organización criminal, secundado por sus subgerentes de Transportes, Juan Guillermo García Velásquez alias «Bigotes» y Cristian Humberto Motta Contreras alias «Chino».

El jefe de inspectores, Abraham Salomón Mendoza Aco alias «Viejo», se encargaba de ejecutar los operativos a nivel de la red vial de Arequipa, junto con los inspectores, su segundo al mando era otro inspector, Jonathan Rubén Duran Choque alias «Negro», encargado de sancionar a los vehículos que no portaban los sticker o que eran contrarios al pago de cupos.

La exsubgerente de Transportes, Flor Ángela Meza Congona alias «Flor» (períodos 2015 – 2016 – 2017), la cual, según los testigos, firmaba resoluciones contrarias a la ley.

Alejandro Faustino Martínez Mollesaca alias «Molle» era el intermediario con las personas que eran infraccionadas. Para retirar sus vehículos del depósito tenían que pagar montos de dinero. Manifestaba tener contactos con altos funcionarios de la gerencia. Se encontró en su poder documentación.

La gerente general de la empresa Perú Bus, Mary Lucelia Rivera Cárdenas, alias «Mary», quien realizaba la recolección de los cupos a los socios de su empresa y entregaba el dinero a alias «Viejo», jefe de los inspectores.

Finalmente se detuvo a Gabriel Froilán Almonte Concha conocido como el «Chascoso». Era el encargado de cobrar las extorsiones. Manejaba una relación de transportistas que pagaban los cupos e informaba a los inspectores para ubicar a los que se negaban a darles dinero y estos eran detenidos. A este último se lo detuvo en Ica. En su vivienda se halló un arma de fuego y municiones.

¿CÓMO OPERABA?
La modalidad utilizada por esta organización criminal consiste en empadronar a los vehículos de transporte interprovincial, identificándolos con unos sticker, cuyos poseedores pagan a estos malos funcionarios a través de los responsables de los cobros de cupos, los montos mensuales de 300 y 250 soles por unidad.

Las unidades que no se encuentran empadronadas o registradas por la organización; en los operativos realizados por la Gerencia General de Transporte, en las rutas de su jurisdicción, eran intervenidas e internadas en los depósitos municipales designados, para luego ser liberadas previo pago de dinero o entrega de dádivas a los funcionarios responsables.

RESULTADOS
Se logró detener a los nueve presuntos implicados en la red criminal. Se allanaron 14 muebles, se incautó un arma de fuego y municiones, un vehículo de propiedad de Gabriel Almonte, documentación, CPU, celulares y 15 tarjetas de circulación, estas en poder de alias «Bigote».

También se decomisó la suma de 446 mil 233 soles y 25 mil 950 dólares. La mayor parte del efectivo (265 mil soles) fue hallado en el inmueble de la urbanización Los Zafiros manzana A, lote 18, del distrito de Paucarpata, que pertenece al gerente de Transportes.

El comandante PNP Darwin Venero Tito estima que anualmente la organización criminal recaudaba ilícitamente unos 10 millones de soles producto de las extorsiones.

En el operativo participaron 381 policías y 14 fiscales apoyados por 64 vehículos de la Policía.

Compartir

Leer comentarios