Arequipa

Corrupción: Piden acuerdo nacional para reorganizar sistema judicial

27 de julio de 2018

El mensaje por el aniversario patrio debe estar plagado de acciones frontales contra la corrupción que mantiene al país en vilo y terminó con la confianza de los electores en toda la clase política. Sostiene que los problemas se resuelven en casa y no es necesaria la intervención de un organismo internacional.

El sistema judicial está en los ojos del país y los magistrados están en la cuerda floja. Cada noche temen que un nuevo audio de la corrupción salga a la luz y los señale, mientras tanto la población está asqueada de la forma en que se manejaban los nombramientos en el Ministerio Público, Poder Judicial y Consejo Nacional de la Magistratura.

Mañana, en el mensaje del presidente Martín Vizcarra Cornejo, sus palabras deben llevar cierta tranquilidad al pueblo al estar enmarcadas en la decisión política para tomar acciones concretas contra la corrupción que engloba al país.

Para el politólogo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Carlos Timaná, el presidente debe presentar un borrador del trabajo que la comisión de reconstitución del sistema judicial, conformada por él, realizó y ponerla a consenso del pueblo y todos los actores políticos.

“La corrupción es el principal tema que tiene que tocar en su mensaje presidencial. Tiene necesariamente que hacer un gran acuerdo nacional, no es solo un tema de sus amigos, es un gran reto que tiene que superar con consensos amplios”, señaló.

Consideró que no es factible que la comisión sea destituida, por lo menos hasta que presente un borrador. Sin embargo, consideró que el presidente no pensó en conformar el grupo de trabajo por todos y no solo gente del sector político. Puso a alguien (Alan Wagner) que no es experto en temas jurídicos sino en relaciones internacionales.

Ese consenso debe enmarcarse dentro de la unión de todas las fuerzas políticas, para que personajes aislados no pidan la intervención de organismos internaciones, que en este momento están aún más cuestionados que nuestro sistema judicial.

“Estamos viendo que la crisis está siendo utilizada por personajes, como Carlos Bruce o Diego García Sayán, que piden el ingreso de la ONU y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respectivamente. Yo creo que es necesario tratar de salir de esto juntos y no tercerizar los problemas”, señaló.

El Perú camino al bicentenario debe demostrar al mundo que es lo suficientemente capaz de solucionar los problemas que se le presentan. “Uno nunca ve que una gran nación le diga al mundo arréglennos la casa. Para mí no sirve eso para nada”, acotó.

Considera que los organismos internacionales no por el hecho de ser internacionales quiere decir que están limpios de pecado, por lo que no se les debe dar responsabilidades locales.

El politólogo también recomendó que el presidente se enfoque en el tema de la inversión. Debe ser concreto en mencionar las inversiones que se necesitan en el país. Además de otros temas que son urgentes para la nación, pero que no se están atendiendo, el ordenamiento territorial es uno de ellos.

DATO
Timaná también se refirió a la implicancia del nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, en los audios de la corrupción. Consideró que debe renunciar por el bien del país y por el suyo propio.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios