Arequipa

Corte de Arequipa en aprietos por bajo presupuesto e incremento de alquileres

27 de febrero de 2015
Corte de Arequipa en aprietos por bajo presupuesto e incremento de alquileres
La Corte Superior de Justicia de Arequipa enfrenta inconvenientes por el presupuesto asignado para este año y el incremento en el costo de alquiler de locales en distritos donde funcionan los módulos de justicia.
El presidente de la institución, Jhonny Cáceres Valencia, informó que le asignaron para el 2015, una partida de 8 millones de soles, la mayoría para el pago de gasto corriente, quedando un millón de soles para planes de gestión.
De los escasos recursos, deberá destinar a Lima un millón 800 mil soles para las compras nacionales (papel, pago de seguros, entre otros). Cáceres cuestionó que pese a ser una Unidad Ejecutora exista una dependencia económica con la sede central.
Refirió que este año incrementó el costo de los alquileres donde funcionan los módulos de justicia. Por ejemplo, en Cerro Colorado pagaban 3 mil soles al mes y este año piden entre 8 mil y 9 mil soles; en Mollendo de 3 mil a 4 mil soles mensuales duplicaron el costo.  
Cáceres Valencia señaló que están evaluando desocupar el ambiente de la calle San José y trasladar a la sede central porque el costo del alquiler mensual es de 6 mil soles, monto que no podrá ser asumido. “No queremos generar hacinamientos, pero debemos proceder a la reubicación”, dijo.
Dijo que están realizando coordinaciones con los alcaldes de Cerro Colorado y Paucarpata para que puedan facilitar instalaciones donde puedan funcionar los módulos. 
PEDIDO
Mencionó que el mes pasado, en reunión realizada en Trujillo, presidida por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ticona Postigo, solicitaron que el 45% de los que se recauda en la Corte de Arequipa, el año pasado fue 12 millones de soles, retorne a la sede regional. La demanda es de todas las cortes del país.
También reiteró la implementación de los 9 órganos jurisdiccionales creados el 2012. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aún no asigna los recursos. Cáceres dijo que solo con el funcionamiento del órgano jurisdiccional de El Pedregal que demanda una inversión de 800 mil soles, se atiende a Camaná, Cotahuasi, La Unión, Condesuyos y Castilla. Reducirán los gastos de la itinerancia y favorecerá a los litigantes.
Jhonny Cáceres refirió que desde el 2012 a la fecha el presupuesto asignado al Poder Judicial ha decaído considerablemente.
 
DATO
Para marzo de este año está prevista la implementación del Sistema Integrado Judicial en Mollendo, para que los litigantes y abogados indaguen sobre sus procesos  en la ciudad, sin necesidad de trasladarse hasta Arequipa. Debían contratar personal para el vaciado de la información, pero por razones de presupuesto se encargarán los jueces y trabajadores.
Compartir

Leer comentarios