Arequipa

Corte de Justicia de Arequipa realizó 11 mil atenciones en cuarentena

6 de agosto de 2020
Resultados positivas en el PJ durante cuarentena

Asimismo, se implementó un sistema de videollamada con la finalidad de validar la identidad de los usuarios para que puedan obtener su certificado de antecedentes penales.

La cuarentena no frenó el trabajo de la Unidad de Servicios Judiciales de la Corte de Justicia de Arequipa y sus dependencias, que realizó casi 11 mil atenciones en favor de los usuarios judiciales, reportó la Jefa de esta área, Marcia Zea Ramírez.

En el caso del Registro Distrital Judicial a cargo de la abogada Elena Hallasi Quispe, durante el confinamiento social expidió 7 mil 334 certificados de antecedentes penales, gracias a la atención virtual habilitada para atender los requerimientos del público interno y externo. En el mes de marzo, entregó 280 certificados, abril 288, mayo 734, junio 2728 y julio 3304 certificados de antecedentes penales.

Expidieron certificados de deudor alimentario moroso, atendido requerimientos del Ministerio Público a través del aplicativo SWAPJ y se han respondido todas las solicitudes de los diferentes órganos de emergencia de la Corte de Arequipa.

Asimismo, se implementó un sistema de videollamada con la finalidad de validar la identidad de los usuarios para que puedan obtener su certificado de antecedentes penales.

ATENCIONES

Durante este período de emergencia el Centro de Distribución General (CDG) efectuó unas 780 atenciones entre llamadas telefónicas y consultas al WhatsApp por parte de usuarios, abogados, órganos jurisdiccionales, áreas administrativas y requerimientos de la Oficina de Atención al Usuario Judicial.

Delcy Berlanga Paz, coordinadora del CDG, dio cuenta que se realizaron 316 atenciones y entrega de documentación para el cambio de clave o deshabilitación de casillas electrónicas para abogados, representantes del Ministerio Público, peritos judiciales, martilleros públicos, instituciones, trámites de la ODECMA y Remate Judicial Electrónico (REMAJU).

Mediante trabajo remoto, se ingresaron 133 demandas de alimentos; ingreso de cupones y escritos urgentes a través del correo electrónico habilitado para los juzgados de Paz Letrado y 61 atenciones en el área Civil, correspondientes a demandas, medidas cautelares, escritos urgentes, redistribuciones y elevaciones a instancia superior.

La Coordinación de Atención al Usuario Judicial y Recaudación a cargo de Giovana Cano Valencia, permitió atender 475 consultas web y a partir del 21 de abril, fecha en la cual se habilitaron líneas telefónicas y por WhatsApp a cargo de 4 abogadas realizándose 2101 atenciones y se recibieron 82 consultas.

Mediante el trabajo remoto, se continuaron atendiendo consultas y trámites en remates judiciales, de la misma manera en el registro de firmas y el área de recaudación se atendieron consultas en cuanto al seguimiento  de certificados de depósitos judiciales, atención virtual de usuarios que solicitaron habilitación de comprobantes de pago del TUPA de usuarios, atención virtual de devolución o habilitación de aranceles judiciales y la tramitación de cheques de cartera por devolución de tasa judiciales.  El Registro de peritos judicial (REPEJ), realizó 20 atenciones, con trabajo virtual.

En el área de Multas, se atiende entre 7 a 8 llamadas diarias, por multas, plazos para el pago de las mismas y levantamiento de embargos. La Central de Notificaciones, atiende virtualmente y el Archivo Central, tramita los requerimientos urgentes.

Por su parte, los 9 psicólogos que conforman el equipo multidisciplinario, están dando terapias grupales de contención emocional de manera virtual y con una frecuencia semanal.

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