Arequipa

Costo del balón de oxígeno subió en 500% por demanda ante el COVID-19

5 de junio de 2020
Escasez de balones de oxígeno por la pandemia

En Arequipa el precio subió de 500 a 3 mil soles.

Antes de la emergencia sanitaria, cada balón de oxígeno se cotizaba en el mercado local entre 400 y 500 soles, mientras que ahora tiene un valor de 2,700 a 3,000 soles. Las recargas se cotizan en 20 soles el m3. Este producto es vital para mantener con vida a pacientes en UCI con coronavirus.

Ya no solo son las mascarillas, los guantes y el alcohol en gel los productos que han elevado de forma considerable su precio a causa de la COVID-19, pues ahora se suman a esta larga lista los balones de oxígeno, que están resultando vitales para salvar la vida de los pacientes graves con coronavirus.

Un sondeo a diferentes empresas que expenden este último producto en la ciudad de Arequipa, nos permitió corroborar que las tarifas de los balones de oxígeno se han quintuplicado, pues previo a la aparición de la pandemia se cotizaban en 400 y 500 soles los depósitos de 10 metros cúbicos (m3), sin embargo, ahora los ofrecen entre 2,700 y 3,000 soles.

Las recargas de balones de oxígeno tienen ahora un valor 20 soles el m3, es decir para volver a tener el depósito lleno se debe abonar 200 soles, cuando antes valía 50 soles. Asimismo, por el momento no está disponible el servicio de alquiler de balones de oxígeno, pues ahora prefieren venderlos.

PRODUCTO INDISPENSABLE

El doctor Gustavo Rondón Fudinaga explicó que el oxígeno es el elemento indispensable para los pacientes con el nuevo coronavirus, que se encuentran luchando por su vida en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“La COVID-19 daña los pulmones, provocando sea insuficiente respirar por la nariz y por la boca, de allí que el oxígeno es el alimento vital que una persona contagiada con la enfermedad requiere para vivir”, manifestó el especialista.

Rondón Fudinaga recomendó a quienes, ante la necesidad, tengan que adquirir un balón de oxígeno, lo adquieran de una empresa que cuente con registro sanitario, es decir autorización del Ministerio de Salud, porque de lo contrario pondrían en serio peligro, la vida de la persona con COVID-19 para quien se destinará el producto.

Cabe resaltar que, en la Ciudad Blanca a través de diferentes páginas de internet se están ofreciendo balones de oxígeno, con costo cero el delivery, por lo que la población debe tomar en consideración la recomendación del registro sanitario para evitar inconvenientes con el producto y tener garantía que en realidad le será útil.

DATO

Cabe señalar que, en la capital, Lima, cada balón de oxígeno se está llegando a cotizar entre 4,800 y 6 mil soles. Y por las recargas de balones de 10 m3 están cobrando entre 250 y 300 soles.

Compartir

Leer comentarios