Coronavirus

COVID-19 cambia preferencias y los hábitos de consumo 

12 de mayo de 2020

La pandemia ha modificado las conductas de los consumidores peruanos a medida de que la cuarentena se extiende.

Según recientes estudios en el país, en cuanto a las preferencias de consumo, el gasto en productos de la canasta de alimentos subió a 29 %, seguido por lácteos (15 %) y utensilios para el cuidado del hogar (12 %). La otra cara de la moneda muestra cómo los gastos en bebidas y accesorios para el cuidado personal bajaron, versus el promedio de las 9 semanas previas.

El índice de gasto previo al confinamiento se situaba en 23 % (tomando como Índice Base 100,el promedio de 9 Semanas previas al 9 de marzo), para luego descender a 17 % y finalmente en la segunda semana de aislamiento 8 %, según precisó Francisco Luna, representante de Kantar Perú.

HARINAS Y SALCHICHAS LAS PREFERIDAS

Los alimentos más demandados por los hogares peruanos durante la segunda semana de la cuarentena, son las harinas y las salchichas, esto acorde con el estudio aplicado en las últimas semanas.

En tercer lugar se ubican las sopas instantáneas, seguidas por las margarinas y los quesos. Cabe señalar que desde que el Gobierno estableció la inmovilización social obligatoria, la demanda ha mostrado variaciones, esto ya que los consumidores optan por productos que les permitan mayor practicidad para elaborar comidas y postres.

Los productos cuya demanda guarda relación al COVID-19, como lejía, jabones y otros artículos de aseo, mantendrán su crecimiento; las categorías de consumo dentro del hogar tendrán cierta disminución. Mientras que los productos de sobre stock, como el detergente o el arroz, dependerá de las acciones de marketing de cada empresa. Los productos no esenciales, como cremas faciales, tendrán una recuperación lenta, el sector de rápida recuperación al final de la cuarentena será el de las gaseosas y cervezas, apunta Luna. 

COMERCIO ONLINE EN AUMENTO

El comprador buscará evitar contagiarse, por lo que optará por hacerlo rápido y con precios cómodos, una característica esencial del e-commerce (tiendas online). Si bien aún es pequeño, el e-commerce ha mostrado un verdadero despegue logrando duplicar sus niveles de penetración semanal.

Para Luna, el rol del canal digital va a cambiar, ya que hasta hace poco era visto como un espacio de promociones, ahorro de tiempo y para comparar precios, pero hoy en día el ahorro y evitar ir a tiendas físicas será más relevante.

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