Coronavirus Arequipa

COVID-19 genera mayores oportunidades para acceder a una vivienda en Arequipa

29 de julio de 2020
En pandemia hay más facilidades para hacer realidad el sueño de la casa propia.

La pandemia del coronavirus también ofrece una serie de ventajas y oportunidades a las familias peruanas y arequipeñas.

En Arequipa hay una oferta de más de 2400 viviendas y el Estado, a través del Fondo MiVivienda, ofrece beneficios para adquirir casas con mayores facilidades y con apoyo de subsidios de hasta 24 mil soles. Sin embargo, en primer semestre solo se otorgaron 102 créditos con apoyo estatal.

La pandemia del coronavirus también ofrece una serie de ventajas y oportunidades a las familias peruanas y arequipeñas, y uno de los beneficios es la posibilidad de acceder a una vivienda con mayores posibilidades y con subsidio del Estado.

A la fecha, la región Arequipa cuenta con una oferta total de 2 mil 469 viviendas en 21 proyectos inmobiliarios, según información proporcionada por Paulo Morán, jefe del Departamento de Administración de Canales y Atención al Cliente en Fondo MiVivienda.

Se trata viviendas ubicadas en los distritos de Arequipa, Cerro Colorado, Miraflores, Yura, José Luis Bustamante y Rivero, Jacobo Hunter y Sachaca. Estos departamentos, dijo, podrán ser financiados a través del Nuevo Crédito MiVivienda (NCMV) y recibir todos los beneficios que ofrece este producto.

En ese sentido, remarcó que hace unas semanas, a raíz de la pandemia originada por el coronavirus, y a fin que las familias que tienen menores recursos accedan a la vivienda digna, el Gobierno incrementó los subsidios del NCMV y el programa Techo Propio.

“En el caso el NCMV se incrementó el Bono al Buen Pagador (BBP) que ahora va desde los S/10 mil hasta los S/24 mil. Este subsidio no se devuelve y se otorga por única vez”, explicó el funcionario de MiVivienda.

Indicó que a este beneficio se suma la reducción de la cuota inicial. En el caso del NCMV antes se exigía a las entidades financieras que pidan a sus clientes el 10 % de cuota inicial mínima, a raíz de esta crisis por el COVID-19 se ha tomado una medida excepcional y ahora la exigencia es de 7.5 %.

Asimismo, se incrementó el Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (CSP) y Adquisición de Vivienda Nueva (AVN). Así, para el caso de CSP pasa de S/23 435 a S/25 800 y para AVN de S/34 400 a S/37 625. Estas medidas solo regirán hasta el 31 de diciembre de 2020.

POCA DEMANDA

En los últimos 20 años el Fondo MiVivienda realizó transacciones de 6 mil 768 créditos a través de entidades financieras en Arequipa, cantidad mínima teniendo en cuenta que el déficit de viviendas efectiva es de 24 mil unidades.

DATO

En el primer semestre de este año se ha tramitado 102 créditos con subsidio del nuevo Crédito MiVivienda, y el poco interés se debe al desconocimiento de la existencia de mayores beneficios que otorga el Estado para acceder a créditos de vivienda.

Compartir

Leer comentarios