Coronavirus

COVID-19: Hay avances muy claros para acceder a vacuna 

10 de septiembre de 2020

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, aseguró que hay avances muy claros y compromisos establecidos para acceder a la vacuna contra el coronavirus COVID-19 en el momento oportuno.

Precisó que desde abril se ha negociado con 20 laboratorios y se suscribieron 10 acuerdos con laboratorios para acceder a la vacuna, así como acuerdos de confidencialidad sobre información de las negociaciones que continúan a nivel bilateral.

“Hemos adelantado en esos compromisos a través de compras anticipadas y ensayos clínicos, el viernes es el inicio oficial con Sinopharm. Hay avances muy claros, hay acuerdos, ensayos clínicos, compromisos multilaterales. La población debe saber que los avances son concretos”, refirió en Canal N.

Precisó que ningún país ha firmado un contrato como tal para acceder a la vacuna.

López precisó, además, que el decreto de urgencia aprobado por el Ejecutivo habilita al Ministerio de Salud a realizar pagos o dar recursos para la compra de vacunas en forma antelada, considerando la ley de adquisiciones del Estado.

“Es importante porque faculta para la adquisición de bienes como vacunas, que en su conjunto puede representar una inversión de más de 600 millones de dólares. Hay una parte que irá a la iniciativa Covax Facility y otra a las negociaciones bilaterales, y, en algunos casos, a laboratorios que han pedido compromisos con alguna señal anticipada”, afirmó.

En ese sentido reiteró que las negociaciones que impulsa la Cancillería permitirán acceder a la vacuna y ser parte de un abanico de oportunidades.

Compartir

Leer comentarios