Coronavirus

COVID-19: PNP, FF.AA. y personal de salud serán las primeras en recibir vacuna

5 de octubre de 2020

Jefe de Estado dijo que luego empezarán con los miembros de mesa para evitar contagios en elecciones. Las vacunas todavía están en la fase 3.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) se aplicará en un orden de prioridad, siendo los primeros en recibir estas dosis el personal de salud, seguido por las Fuerzas Armadas y policiales.

En declaraciones efectuadas en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde supervisó el reinicio de los vuelos internacionales, precisó que el país cuenta con una importante capacidad de respuesta a esta enfermedad, a diferencia de los primeros días, cuando se declaró el estado de emergencia.

«La vacuna va a ser aplicada primero al personal de salud, hay un orden de prioridad; segundo a la primera línea, Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, que mantienen el orden; también al personal vulnerable, adultos mayores y personas con comorbilidad», dijo.

Asimismo, precisó que ante la realización de las elecciones generales el 11 de abril del 2021, también se priorizará la vacunación a los miembros de mesa, con la finalidad de estar inmunizados; para posteriormente realizar el esfuerzo para vacunar a la población en su conjunto.

REBROTE

En otro momento, precisó que, si se continúa trabajando como en la actualidad, de forma conjunta el Estado, la empresa privada y la población, seguirá la tendencia a la baja de casos y se estará mejor preparados ante algún posible rebrote de la enfermedad.

«Estamos preparados para el rebrote, nosotros siempre hemos dado la información no de la que creemos, sino que toda la información que hemos transmitido a través de los medios de comunicación, es la que dan los entes científicos», aseguró.

En ese sentido, desde hace ocho semanas comenzó una disminución de la enfermedad, pero que la evolución de la misma también puede generar un rebrote, pero que ahora el sistema de salud está mejor preparado para esta posibilidad.

«Cuando empezó esta pandemia teníamos 100 camas UCI, ahora tenemos 1700; teníamos 2000 camas de hospitalización, ahora tenemos 20 000», recordó el mandatario.

Otra diferencia, dijo, es que a inicios de la pandemia el 100 % de la población era susceptible de ser contagiada y ahora se estima que un 40 % de la población ya fue contagiada; entonces, hay más capacidad hospitalaria y menor cantidad de personas que se pueden contagiar y hasta cuatro laboratorios que prueba la vacuna en voluntarios.

Compartir

Leer comentarios