Coronavirus

COVID-19 provocó pérdidas de S/ 50 millones en industria del cuero

12 de mayo de 2020

Empresarios locales piden ayuda del Gobierno.

Los tiempos han cambiado. El cuero arequipeño fue  producto bandera durante gran parte del siglo pasado. Ahora, el coronavirus obligó a estar en cuarentena hace 56 días, y no solo ha provocado la muerte de mas de 250 mil personas y  3 millones 700 mil contagiados en el mundo;  también sepultó la tradicional industria del cuero arequipeño. 

Las pérdidas económicas en el sector cuero y calzado en Arequipa, en estos casi dos meses de emergencia por el COVID-19, ascienden a un aproximado de 50 millones de soles. El promedio por dia es entre 800 mil a un millón de soles.

La cifra fue revelada por Félix Chili Mamani, presidente de la Asociación de Empresas de Curtiembres, Fábricas de Calzado y Afines (Apymeco), quién precisó que durante el confinamiento han perdido numerosas pieles que no han podido ser procesadas para su venta y han entrado en estado de putrefacción y; los fabricantes de calzado se quedaron con casi un millón y medio de pares de calzado escolar que tendrá que ser comercializado recién en el 2021 y perdieron, además, la campaña del Día de la Madre. Similar situación confrontan los  productores de cola industrial y afines.

El sector tiene cerca de 4 mil empresas, el 40 % formales y el 60 % informales. En los próximos meses, especialmente para julio, campaña de Fiestas Patrias, solo un 20 %, cerca de 800 podrá reiniciar sus operaciones a un 60 % de su capacidad instalada. 

De las curtiembres, fábricas de calzado y empresas de cola , solo un 2 por ciento son medianas empresas, y la mayoría son  pequeñas y micro empresas. 

Todas  generan 500 mil puestos de trabajo directos e indirectos, de los cuales casi un 60 por ciento (300 mil) se han perdido y tendrá que pasar muchos meses, probablemente ya no se podrán recuperar, lo que significa que miles engrosarán la fila de los desempleados.

SERA DIFÍCIL RECUPERARNOS

Don Jacinto Roa Churata, tiene 62 años y se dedica al negocio del cuero, hace 20  años, pero asegura que sin lugar a dudas nunca habían afrontado una “crisis tan dura” y para muchos será muy difícil recuperarse.

El pequeño empresario, voltea sus ojos hacia la esquina,dónde están las pieles amontonadas, putrefactas y tapadas con plástico azul grueso, “mire todo esto es pérdida, aquí tengo cientos de pieles, cada una tiene un peso promedio de 40 kilos y el kilo costaba alrededor de  5 soles, hemos pasado paros de varias semanas, una dura competencia desleal china, pero nada como esto”.

En la curtiembre de don Jacinto, el silencio es total, los botales (cilindros gigantes donde se procesa el cuero), la chumacera (máquina para sacar el agua de la piel), la secadora, la raspadora y otros equipos están empolvados y sin trabajar hacer 56 días. Las áreas de pelambre, curtido, engrase y acabado, totalmente paralizadas.

“Las pérdidas aquí, en estas semanas, desde que empezó la cuarentena por el Covid 19 llegan a casi un millón de soles, y en el parque industrial de Rio Seco operamos casi un centenar de curtiembres entre pequeñas y micro empresas”, reveló.

DATO

Por ello, Chili Mamani anunció que están elaborando un documento que  en los próximos días,  será alcanzado en los diferentes niveles del gobierno central y también a los congresistas por Arequipa, para que gestionen respuestas inmediatas para concretar la reactivación de una centenaria y emblemática industria local.

Compartir

Leer comentarios