Coronavirus

COVID-19: Uso de dióxido de cloro no tiene evidencia científica

26 de julio de 2020

“No podemos mal informar a la población. El dióxido de cloro no tiene evidencia científica y menos empírica», dijo la presidenta de EsSalud.

La presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, dijo que no existe evidencia científica ni empírica sobre el uso del dióxido de cloro para el tratamiento de la COVID-19, y que su aplicación constituye un riesgo para la salud e integridad de las personas afectadas por el virus.

Molinelli enfatizó que el uso o aplicación de un fármaco para el tratamiento de alguna enfermedad debe estar evidenciado y científicamente aprobado en una guía o protocolo médico que ha sido elaborado en base a experiencias nacionales e internacionales.

Precisó que, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud (Minsa), no registra hasta el momento ningún ensayo clínico o en curso de aprobación que haya solicitado autorización para el uso de esa sustancia.

La funcionaria alertó que en otros países han aparecido demandas por el uso del dióxido de cloro que están generando intoxicación y muerte en las personas que padecen de la enfermedad del nuevo coronavirus.

En ese sentido, Molinelli Aristondo pidió no mal informar a la población con el uso de sustancias que ponen riesgo la vida y la salud de las personas.

“No podemos mal informar a la población. El dióxido de cloro no tiene evidencia científica y menos empírica. No podemos atentar contra la vida y la salud de las personas. Necesitamos informarnos bien, los protocolos son los que están dando el Minsa y debemos salvaguardar la salud de las personas”, remarcó.

NO CONSUMIRLO

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió a la ciudadanía que es ilegal la promoción y comercialización en el Perú de cualquier producto para consumo humano que contenga dióxido de cloro y/o clorito de sodio, y exhortó a evitar su consumo.

“El consumo de dióxido de cloro o clorito de sodio puede causar graves daños a la salud de las personas pues no se trata de un medicamento sino de un poderoso agente blanqueador, por lo tanto, no cura ninguna enfermedad”, advirtieron voceros de la Digemid.

A través del Comunicado N° 20-2020-Digemid se informó que el consumo de estos productos puede ocasionar riesgos potencialmente mortales. Además, se indicó que la entidad no ha otorgado ningún registro sanitario que autorice la comercialización de productos que contengan dióxido de cloro y/o clorito de sodio y que en el país no se ha autorizado ningún ensayo clínico con algún producto que contenga estos componentes.

Perú, al igual que diversos países, han emitido esta alerta advirtiendo a la población sobre el peligro de consumir productos que contienen clorito de sodio y/o dióxido de cloro, los cuales se promocionan principalmente en sitios de Internet para tratar una serie de enfermedades como: resfriados, gripe, acné, autismo, cáncer, VIH/Sida, hepatitis, entre otras, sin contar con una autorización sanitaria ni la evidencia científica.

La Digemid recomendó no comprar productos para consumo humano que contengan clorito de sodio y/o dióxido de cloro. Si ya los están consumiendo, debe suspender inmediatamente su uso, comunicar efectos adversos a su médico y denunciar a quienes los distribuyan o comercialicen ingresando a la página web www.digemid,minsa,gob.pe sección Denuncias.

A quienes han sido diagnosticados con COVID-19, se les recomienda no automedicarse y cumplir estrictamente con el tratamiento indicado por su médico.

DATO

Por su parte, el doctor Ciro Maguiña, miembro del Comité de Expertos que asesora al Minsa sobre tratamientos médicos para combatir la COVID-19, señaló que el dióxido de cloro es un potente agente blanqueador que no está incluido en productos médicos.

“No se recomienda su uso porque no hay información científica que demuestre su eficacia, y en cambio, sí se ha demostrado sus efectos adversos. Hay evidencia que el consumo del dióxido de cloro produce insuficiencia respiratoria por metahemoglobinemia, insuficiencia hepática aguda, hemólisis, hipotensión arterial, trastorno del ritmo cardiaco, vómitos severos y diarrea severa”, advirtió Maguiña, vicedecano nacional del Colegio Médico del Perú.

Compartir

Leer comentarios