Tecnología

Crean alimento para personas y animales en base a insectos

14 de noviembre de 2019

Innovador proyecto. Un equipo docente de la Universidad Católica de Santa María (UCSM) presentó ayer alternativas proteicas para seres humanos y animales a partir de insectos.

Se trata de «moscas soldado» traídas de la selva peruana y larvas de la misma especie de Estados Unidos, que tras un amplio proceso han sido convertidas en polvo para crear harina alta en proteínas.
Esta investigación que se titula «Desarrollo de Conocimiento en el Empleo de Dipteros (Hermetia Illucens) para el bioprocesamiento de residuos orgánicos agrícolas» inició el año 2016.

Los docentes participantes son Irina Salazar Churata, Juan Reátegui, Pamela Manrique, y Giovanna Moscoso, quienes dedicaron dos años de arduo trabajo al desarrollo de esta importante investigación.

PROCESO
Salazar Churata comentó que las moscas soldado traídas de la selva y las larvas de Estados Unidos fueron criadas en el Fundo la Católica en Majes. Allí fueron alimentadas en base a residuos como estiércol y suero de leche, restos de papa, cítricos, entre otros.

«Estos insectos tienen como principal característica que son ‘voraces’, es decir comen rápido, facilitando su crecimiento y reproducción. Una vez que existe una cantidad de larvas, las hacemos secar y procesamos la harina que contiene hasta un 45% de proteínas», señaló.

La investigadora explicó que la tecnología empleada garantiza que el alimento no tiene ninguna contra indicación, inclusive en los animales que fue probado (pollos y cuyes) estos ganaron peso.

OBJETIVOS
El vicerrector de Investigación de la UCSM, Gonzalo Dávila del Carpio, explicó que la aplicación del proyecto demandó una inversión superior a 746 mil 860 soles, que fueron financiados por el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), la Universidad de Texas y la UCSM.

Resaltó que el objetivo del proyecto es reducir la cantidad de residuos orgánicos en Arequipa, aminorar la contaminación y crear un alimento con alto contenido proteico para los seres vivos.

Además buscan incrementar la competitividad de la actividad agrícola de la región a través del fortalecimiento de capacidades técnicas, y la incorporación de nuevos conocimientos para los jóvenes mistianos.

Compartir

Leer comentarios