Arequipa

Crearán comisión para revisar contrato de concesionaria de aeropuerto

21 de mayo de 2019
Congresista Aramayo llevará al Congreso contrato suscrito con concesionaria de aeropuerto.

Congresistas revisaron terminal aéreo y certificaron que no se hizo las inversiones prometidas.

Luego de hacer una inspección a las instalaciones del aeropuerto arequipeño Rodríguez Ballón y confirmar una serie de deficiencias e irregularidades, en los próximos días se estaría conformando una comisión que se encargue de la revisión del contrato que hizo el Estado con la concesionaria Aeropuertos Andinos.

Junto al representante de la Contraloría General en Arequipa, de funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y de la Concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú S.A., la congresista Alejandra Aramayo y el presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, Wuilian Monterola, llevaron a cabo la inspección de las instalaciones.

Se confirmó que, por ejemplo, se había incrementado arbitrariamente y sin ninguna justificación técnica, el monto del parqueo o estacionamiento, de 2 a 6.50 soles. Igualmente entre las deficiencias están que solo se tiene una faja transportadora para las maletas, cuando en el aeropuerto hay 21 operaciones diarias.

Esta concesionaria anunció la inversión de 280 millones de soles para los 15 años de la administración del aeropuerto, sin embargo han pasado 8 años y solo se ha invertido un promedio del 10%, lo cual ha sido considerado insuficiente.

El presidente de la Comisión de Transportes, Wuilian Monterola, dijo que se va a conformar una comisión de investigación en el Congreso que se encargue de reunir información, no solo de lo que está pasando con el aeropuerto de Arequipa, sino también con los otros aeropuertos que también son administrados por la misma empresa. Aquella que también quiso hacerse cargo del controvertido aeropuerto de Chincheros en Cusco.

Algo que llamó la atención, es que la funcionaria de Ositran, cuando hacían las observaciones de las instalaciones, hacía una férrea defensa de la empresa, cuando se esperaba, según la congresista Aramayo, que estuviera de parte de los usuarios que son los afectados, por lo que también se pedirá una investigación al respecto y el porqué el organismo supervisor en todo este tiempo no hizo nada por exigir se cumpla el contrato.

La comitiva de autoridades recorrió los diferentes ambientes del aeropuerto para conocer los protocolos, además del equipamiento de emergencia, seguridad, ordenamiento y procesos en los diferentes controles. Igualmente se inspeccionó la pista de aterrizaje, la vía perimetral y el Cuartel de Salvamento y Extinción de Incendios.

Compartir

Leer comentarios