Seguridad

Crearán nuevo CEM que atienda a mujeres las 24 horas del día

14 de mayo de 2019

En la parte alta del distrito de Miraflores se ubica la comisaría de El Porvenir, donde en unos meses funcionará un nuevo Centro de Emergencia Mujer (CEM), el cual atenderá a las víctimas de violencia familiar las 24 horas del día, y de lunes a domingo.

La necesidad de contar con un nuevo CEM en este sector surge por la alta demanda de la población víctima de violencia, en su mayoría mujeres. No es un secreto que a nivel de los CEM en Arequipa, el que más casos atiende es el de Miraflores.

Según el Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer, en el CEM Miraflores de enero a marzo se han atendido 729 denuncias, con un promedio de 250 mensuales.

El CEM Miraflores también atiende las 24 horas del día, y de lunes a domingo. Sin embargo existe una necesidad de ampliar el servicio en la zona alta del distrito, según informó el propio alcalde Luis Aguirre Chávez.

Por esta necesidad la municipalidad destinó un presupuesto para la ampliación de los ambientes en la comisaría de El Porvenir, donde funcionará el nuevo Centro de Emergencia Mujer.

Ayer la directora de la Unidad de Atención del Programa Nacional contra la Violencia Familiar, Cecilia Sandoval Vargas, visitó la construcción destacando el rol de la autoridad municipal por dar prioridad a una obra que permitirá atender a las víctimas de violencia.

Destacó que la meta del Ministerio de la Mujer es crear 50 nuevos CEM a nivel nacional y en Arequipa hay tratativas para poner en funcionamiento unos 4 CEM en comisarías, esto para el mes de octubre de concretarse la entrega de ambientes, y dos CEM regulares.

Recalcó que para la implementación de los CEM en comisarías, existe un convenio multisectorial entre el Ministerio de la Mujer y el Ministerio del Interior. Se trabaja con un solo protocolo de atención donde cada usuario reciba la atención especializada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados las 24 horas del día.

En el protocola de atención la policía recibe los casos denunciados y los deriva al CEM para que los especialistas brinden el apoyo respectivo.

Además, con la policía se coordina las medidas de protección en salvaguarda de las víctimas de violencia familiar o sexual.

Compartir

Leer comentarios