Transporte

Crearán siete nuevos espacios públicos en el Centro Histórico

13 de septiembre de 2019


El gerente del Centro Histórico de Arequipa, William Palomino, informó que luego de un estudio e identificación de puntos inutilizados o subutilizados determinaron convertirlos en espacios peatonales y de recreación mediante la modalidad de acupuntura urbana. El proceso consiste en desarrollar una serie de obras y mejoras en diferentes puntos de la urbe que terminen por unificarse mediante redes peatonales.

El primer cambio se realizará en la última cuadra de la calle Villalba, entre Av. Juan de La Torre y la calle Puente Grau, es espacio, sería usado de manera inadecuada como estacionamiento y posicionamiento de ambulantes. La calle, terminaría por desaparecer y convertirse en una plazoleta.

A la lista se suma la alameda Chávez Velando, espacio ubicado a un costado de la Av. La Marina, y con inicio frente al centro comercial Plaza Vea. El espacio peatonal, por ahora sin vida, se extiende hasta la calle San Agustín, pero con las modificaciones planeadas por la comuna llegaría hasta la calle Ugarte. La modificación estaría basada en la ampliación de veredas.

Otro punto es la Plazoleta Portugal, ubicada en la calle Los Geranios. La intención de la comuna sería transformar un pontón antiguo ubicado a la altura de Juan de la Torre y crear una especie de pasaje parecido al de los huesitos.

A los cambios se suman la Plazoleta Nicolás de Piérola, ubicada entre la calle Pizarro y la calle Víctor Lira. También se realizará cambios en la calle Colón, cercano a la iglesia de Santa Marta. En el lugar se adelgazaría la vía para crear una plazoleta.

“La idea es unir ejes viales, que inicien en una plaza y terminan en otra plaza. En estos momentos las personas que caminan por el centro es atormentado por la bulla, el sol y no tienen en donde descansar, la idea es que existan reposos, plazas cada cierto tramo. Y si eso es bueno para el arequipeño también para el visitante, porque todo lo que estamos haciendo es reforzar la idea de patrimonio e identidad”, dijo Palomino.

El último punto, en una idea atrevida, la Gerencia del Centro Histórico de Arequipa planea crear tras del mercado San Camilo, en lo que es la calle Alto de la Luna una plazoleta, en el afán de quitar espacios a camiones que usan el lugar para carga y descarga.

Las creaciones de las plazas crearán ejes de transitabilidad, por ejemplo la plazoleta que estará al lado de la calle Santa Marta servirá de punto de inicio para dirigirse a la Alameda Chaves Velando a través de la calle Santa Marta y Ugarte. Otro eje es el Pizarro, calle Alto de la Luna, Tristán y Siete esquinas.

DATO
El costo de las obras de manera individual podría bordear los 11 millones de soles. La inversión servirá para crear plazas y mejorar espacios a través de la anchura de las bermas y mejora de mobiliario.
A las acciones se sumarán las puestas en valor del Ovalo Romaña, el callejón Vélez y las Tumbas de Selva Alegre.

Compartir

Leer comentarios