Arequipa

Crearon 15 juzgados para atender casos de violencia familiar

24 de junio de 2020
Más juzgados para atender casos de familia.

Para atender la alta incidencia de casos de violencia familiar que se registran en la región, el Consejo Ejecutivo el Poder Judicial creó 15 juzgados de Protección y Penales en la Corte de Justicia de Arequipa.

Mediante R.A. 172-2020-CE-PJ, se creó los 15 juzgados que conformarán módulos especializados que integrarán el Sistema Nacional Especializado de Justicia para la protección y sanción de la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

La Presidencia de la Corte de Justicia de Arequipa, propuso que estos órganos especializados, funcionarán en diferentes distritos y provincias del distrito judicial con la finalidad de acercar la justicia a zonas donde no sólo hay mayor concentración poblacional sino alta incidencia de casos de violencia familiar.

Los 15 nuevos juzgados de Protección en el ámbito penal, funcionarán desde el 01 de agosto, conforme lo establece el Consejo Ejecutivo y conocerán los procesos derivados de violencia familiar como son lesiones leves, graves, actos contra el pudor, violaciones sexuales, tentativas de feminicidios y feminicidios.

Entrarán en funcionamiento el 7mo. y 8avo. juzgados de Investigación Preparatoria y el 5to. juzgado Unipersonal de Arequipa, sub-especializados en delitos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes el grupo familiar; cuya competencia serán los distritos de Arequipa, excepto Cerro Colorado, Hunter, Paucarpata y Mariano Melgar.

Asimismo, fueron creados el 3er. y 4to juzgados de Investigación Preparatoria y el 4to. y 5to. juzgados Unipersonales de lo que será el Módulo Penal para la sanción de delitos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en Paucarpata; cuya competencia territorial abarcará los distritos de Paucarpata, Hunter y Mariano Melgar.

En el denominado Módulo Penal para la sanción de delitos asociados a esta materia en el distrito de Cerro Colorado, se crearon el 4to. y 5to. juzgados de Investigación Preparatoria; además del 3er. y 4to. juzgados Unipersonales.

En la provincia de Camaná, se crearon el 2do. juzgado de Investigación Preparatoria, cuya competencia abarcará toda la provincia; mientras que el 3er. juzgado Unipersonal creado también para resolver los procesos asociados a la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, tendrá competencia en  Camaná, Islay-Mollendo, Caylloma-Pedregal y conformará colegiado para conocer los procesos de Cerro Colorado, Castilla-Aplao, Condesuyos-Chuquibamba, La Unión-Cotahuasi, Camaná, Islay-Mollendo, Caylloma-Pedregal, Caravelí, Acari y Orcopampa.

En la provincia de Islay-Mollendo, se creó el 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria que tendrá competencia en toda esta provincia y el 2do. Juzgado de Investigación Preparatoria de El Pedregal con competencia en esta jurisdicción.

Los procesos de violencia familiar durante el estado de emergencia no fueron suspendidos, por cuanto se continuaron recibiendo los casos por ser de suma urgencia para la protección de las víctimas.

Compartir

Leer comentarios