Arequipa

Crece el trabajo infantil de niños extranjeros

12 de julio de 2019

De acuerdo a la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, el trabajo infantil en las calles de Arequipa se ha incrementado. El funcionario público en una feria informativa organizada por el Comité Directivo Regional de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil, desarrollada en la plazoleta del mercado San Camilo, indicó que reportaron la presencia de niños extranjeros que laboran de manera informal e ilegal en la ciudad.

“Hemos podido detectar que nuevamente hay menores en las vías vendiendo golosinas. Hubo un tiempo en que logramos erradicarlo, pero nuevamente estamos viendo que están abundando en diferentes partes de la ciudad, que por lo general son extranjeros, los niños peruanos ya no los vemos”, declaró.

Ampuero explicó que el trabajo infantil está prohibido, proscrito en el Perú, y que la ley no permite que menores de 14 años puedan trabajar, exceptuándose adolescentes a partir de los 14 años de edad, pero incluso bajo ciertas condiciones.

“En primer lugar deben cumplir con los requisitos y beneficios que establece la ley para cualquier trabajador, bajo una autorización de los padres y registrado por el Ministerio de Trabajo a través de la Gerencia Regional de Trabajo o en la comuna que corresponda. La jornada mínima es de seis horas, además del cumplimiento del derecho fundamental a la educación”, indicó la fiscal para dar a conocer los cumplimientos básicos para que un niño pueda trabajar bajo los lineamientos de la ley.

Para detener el trabajo infantil de extranjeros, indicó que aplicarán un procedimiento especial mediante la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores y el consulado correspondiente.

Compartir

Leer comentarios