Arequipa

Crecida de ríos viene afectando a agricultores de La Punta de Bombón, Majes y Camaná

16 de febrero de 2020

El río Tambo afectó varias hectáreas de cultivo y amenazó a población de Catas en la punta de Bombón.

Las intensas lluvias que se registran en esta época del año en la región Arequipa siguen causando daños a los agricultores de los distintos valles como Majes, Camaná, Vítor, Tambo. En este último el caudal del río del mismo nombre se incrementó a 680 metros cúbicos por segundo y afecto terrenos de cultivo en el sector de Catas, ubicado en el distrito de Punta de Bombón.

Raúl Rodríguez, alcalde de esta comuna, llegó esta semana hasta el gobierno regional para pedir apoyo de combustible y maquinaria debido a que los diques de contención se desprendieron y las hectáreas de cultivo podrían ser afectadas en su totalidad.

De similar forma el Centro de Operaciones de Emergencia regional informó que el caudal del río Majes supera los 503 metros cúbicos por segundo, lo que podría afectar sectores como los distritos de Corire y los valles de Majes y Camaná. Desde el Coer recomendaron a la población evitar realizar actividades cercanas al río y alejarse de las riberas de este afluente.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú las lluvias se registran en las zonas de la sierra centro sur de la región con una intensidad que va de moderada a fuerte. Estas precipitaciones continuarán hasta el próximo miércoles.

Otro de los sectores que se vio afectado fue Quilca en Camaná. Según el informe de la Gerencia de Agricultura la crecida del río Quilca alcanzó los 200 m3/s afectando a 400 hectáreas, de las cuales 75 terminaron totalmente inundadas a pesar de los múltiples esfuerzos de los agricultores por evitarlo.

La Autoridad Nacional del Agua emitió un reporte en el que precisó que los ríos Chili en Arequipa y Uchusuma superaron el umbral de alerta, mientras que las represas de la región aún no superan el volumen total de capacidad que tienen.

Las autoridades distritales de provincias como Islay y Camaná solicitaron apoyo al Gobierno Regional de Arequipa para evitar que esta crecida de los afluentes afecten los diversos cultivos de papa, arroz, cebolla y demás que tienen los agricultores de estos lugares.

Otro efecto de las lluvias fue el deslizamiento de rocas en la provincia de Caylloma que impidió el tránsito de vehículos hasta la madrugada de ayer. Estos se dieron en las vías Achoma – Maca, Yanque – Chacapi,y en la vía Cabanaconde – Tapay.-

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional del Gobierno Regional de Arequipa viene trabajando en la rehabilitación de estas carreteras. Además se reportó el ingreso de un huaico en la vía Pinchollo- Cabanaconde.

Compartir

Leer comentarios