Arequipa

Crecimiento de pandemia en región seguirá hasta la quincena de julio

26 de junio de 2020
Pandemia en Arequipa persistirá.

Aumento de casos se concentra en 3 provincias.

Arequipa seguirá con un alto índice de casos confirmados de COVID-19 hasta el 15 de julio. Esa es la estimación que manejan las autoridades de salud de acuerdo a los resultados de las últimas semanas. Percy Miranda, representante del Ministerio de Salud en el comando regional para la COVID-19, señaló que la región ingresó en una expansión comunitaria de los casos desde la segunda semana de junio y esto continuará hasta el mes patrio.

Según el último reporte de la Gerencia regional de Salud, Arequipa superó los 10 mil casos positivos de coronavirus, una cifra muy distante a lo que ocurre en otras regiones como Moquegua que tiene poco más de mil casos o Tacna que reportó  879 casos a la fecha. En su última exposición pública el presidente Martín Vizcarra señaló que en nuestra región la epidemia se encuentra en crecimiento.

Miranda explicó que en las últimas semanas el promedio de casos detectados por día es de 400 a 450 y que esta tendencia continuará en los próximos días y semanas. “El 98% de distritos en la región tiene al menos un caso”, expresó.

De acuerdo al estudio diario que tienen de la pandemia, las provincias de Arequipa, Caravelí e Islay son las que tienen un elevado número de personas con el virus. “En Caravelí están los distritos de Lomas, Atico y Chala, mientras que en Islay es el distrito de Cocachacra donde ha habido un aumento”, dijo.

Ante este escenario señaló que el plan de contención viene funcionando en dos aspectos: la detección temprana de casos, que evita el avance de la enfermedad a un estado crítico. Para ello se cuenta con 40 equipos de respuesta rápida que vienen tomando pruebas casa por casa, en los distritos con mayor cantidad de casos y fallecidos por la COVID-19. El otro aspecto es el de ampliar la capacidad de respuesta de los hospitales.

DATO

En esa línea, mencionó que el cuarto piso del hospital Honorio Delgado ya fue habilitado para la hospitalización de pacientes y vienen avanzando con la culminación del hospital de campaña en el estacionamiento de este nosocomio. El mismo contará  con 246 camas de atención médica.

Compartir

Leer comentarios