Economía

Creció el crédito y también la morosidad en Arequipa

3 de junio de 2019
CTS

El Banco Central de Reserva (BCR) en su último reporte de la actividad económica de Arequipa, muestra un elevado panorama de morosidad del sistema financiero, correspondiente al mes de febrero del presente año. Asimismo también creció la colocación de créditos.

En el último trimestre del 2018 Arequipa registró un descenso de la tasa de morosidad de 4,5, 4,4 y 4,2 por ciento, respectivamente, para los meses de octubre, noviembre y diciembre. Al iniciar el presente año la cifra se redujo mucho más a 2,8 por ciento, sin embargo en febrero repuntó nuevamente a 4,5 por ciento. Haciendo el comparativo con febrero de 2018, la morosidad también creció en 0,7 por ciento.

Las tasas de morosidad más elevadas correspondieron a Agrobanco con 45,2 por ciento, a las cajas rurales de ahorro y crédito y a las cajas municipales, que registraron, en ambos casos, al 6,9 por ciento.
Asimismo, la morosidad alcanzó a 4,4 por ciento en las empresas financieras, 4,2 en las edpymes, 3,7 por ciento en la banca múltiple. El Banco de la Nación tiene la menor tasa con un 1,0 por ciento.

CRÉDITOS Y DEPÓSITOS
Los otros indicadores financieros como créditos y depósitos, también crecieron en Arequipa, según indicó el BCR en su síntesis de actividad económica.

Los créditos crecieron 7,0 por ciento con respecto al comparativo del mismo mes del año anterior, ante las mayores colocaciones en moneda nacional, orientadas al sector empresarial (3,4 por ciento) y a personas (12,7 por ciento).

Al finalizar el primer trimestre del año, los créditos en la región registraron un saldo total de 11 439 millones de soles, crecimiento 7,0 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

A nivel de instituciones, el Banco de la Nación participó con el 2,4 por ciento de las colocaciones totales, reportando una variación positiva de 5,9 por ciento; Agrobanco alcanzó el 0,2 por ciento del total de créditos y reportó una contracción de 25,3 por ciento; la banca múltiple participó con el 63,0 por ciento de las operaciones, alcanzando un alza de 5,7 por ciento; en tanto que, las instituciones no bancarias participaron con el 34,4 por ciento restante y expandieron sus créditos en 9,9 por ciento, principalmente por los mayores saldos de las cajas municipales (8,3 por ciento) y las financieras (11,3 por ciento).

CRÉDITOS EN SOLES
Por tipo de moneda, los créditos en soles representaron el 87,5 por ciento de las colocaciones totales, creciendo en 8,3 por ciento en el período interanual, mientras que, los créditos en moneda extranjera participaron del 12,5 por ciento de las operaciones, contrayéndose en 1,2 por ciento. De esta manera, el coeficiente de dolarización fue de 12,5 por ciento, situándose 1,0 punto porcentual por debajo del valor registrado en marzo de 2018.

MÁS CRÉDITOS A EMPRESAS
En el mismo período, y según el tipo de crédito, las mayores colocaciones correspondieron a créditos a empresas, que representaron el 58,7 por ciento del total de operaciones y cuyos saldos se incrementaron en 3,4 por ciento; mientras que, los créditos orientados a personas participaron del 41,3 por ciento de los créditos totales, creciendo 12,7 por ciento. Al interior de estos últimos, los préstamos de consumo representaron el 25,7 por ciento y los préstamos hipotecarios participaron del 15,6 por ciento de los créditos totales, registrando crecimientos de 11,8 y 14,3 por ciento, respectivamente.

AHORROS
En el mismo sentido, los depósitos alcanzaron una expansión de 12,2 por ciento, debido a la mayor captación de depósitos de ahorro (13,6 por ciento) y depósitos a plazo (13,6 por ciento).

Compartir

Leer comentarios