Salud

Criar bebés en ambientes muy limpios podría ser la causa de un tipo de cáncer

7 de enero de 2020
Foto referencial.

El exceso de limpieza estaría generando niños con defensas débiles, haciéndolos más propensos a las enfermedades.

El médico e investigador británico Mel Greaves explicó que existe una teoría (según su trabajo de 35 años) que indica que la leucemia linfática aguda (LLA) sería consecuencia de criar a los bebés en ambientes extremadamente limpios.

Este tipo de cáncer es muy comúny  frecuente en niños y ocurre cuando un linfocito (uno de los cinco tipos de glóbulos blancos) se vuelve maligno y se multiplica sin control dentro de la médula ósea, órgano donde se forman las células de la sangre (glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas). 

Dice Greaves que aproximadamente el 1% de los niños necesita una mutación para desarrollar la leucemia. Esta última alteración cambia el modo en que los glóbulos blancos reconocen a los microbios y fabrican anticuerpos contra ellos.

Lo provocativo de esta teoría es que la  mutación ocurriría porque, al no estar expuesto a microbios comunes durante los primeros meses de vida, el sistema de defensa del bebe no se desarrollaría normalmente; entonces, al enfrentarse posteriormente a otro microorganismo, reaccionaría anormalmente, causando la leucemia. De acuerdo con el Dr. Greaves, eso es consecuencia de criar al menor en ambientes muy limpios y desinfectados, y no dejarlo que juegue libremente en el suelo, con mascotas o que se junte con otros niños.

Imagen relacionada

Algunos estudios han revelado que los niños que crecen en nidos o guarderías infantiles –lugares donde los menores intercambian sus virus y bacterias con mucha facilidad– tienen 30% menos riesgo de desarrollar leucemia.
EPD
Compartir
loading...

Leer comentarios