Internacional

Crisis en Bolivia deja como saldo 23 muertos y 715 heridos (FOTOS)

17 de noviembre de 2019
Foto: AP
La CIDH denunció este sábado un decreto del Gobierno interino de Bolivia que exime de responsabilidad penal a militares y policías, cuando actúen “en legítima defensa o estado de necesidad”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó a 23 el número de muertos y a 715 el de heridos en incidentes durante la crisis en Bolivia, la renuncia de Evo Morales y la autoproclamación de la vicepresidenta segunda del Estado, Jeanine Áñez, como presidenta transitoria.

«Se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política», informó esta entidad en Twitter.

Foto: AP

La CIDH explicó en la red social que actualiza las cifras de víctimas en Bolivia después de que «desde ayer son 9 fallecidos y 122 heridos desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas».

Foto: AP

Estos datos actualizados se refieren a víctimas en choques entre cocaleros afines a Evo Morales y fuerzas del orden el pasado viernes 15 de noviembre cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, en la jornada más trágica desde el comienzo de la crisis.

Foto: AP

También en Twitter, la CIDH denunció como «grave» un decreto del gobierno interino de Jeanine Áñez que autoriza la participación de las Fuerzas Armadas en la conservación del orden público a la vez que las exime de responsabilidades penales. «El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DD.HH. y por su estilo estimula la represión violenta», señaló el organismo un tuit.

Foto: AP

Se trata del decreto supremo número 4.078, que según la organización «desconoce los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta».

Foto: AP

CRISIS EN BOLIVIA: CIDH condena uso excesivo de la fuerza policial y militar en Bolivia (FOTOS)
EPD
Compartir

Leer comentarios