Internacional

Crisis en Chile: Siguen las manifestaciones en medio de disturbios y denuncias de abuso (FOTOS)

30 de octubre de 2019
Fuente: Martin Bernetti /AFP
La manifestación ciudadana programada para este martes, pretendía ser tan masiva como la del pasado viernes, esta vez frente al palacio de La Moneda.

Miles de chilenos salieron nuevamente a protestar contra el gobierno de Sebastián Piñera, en algunos casos con presencia de disturbios, y mientras la cantidad de denuncias por presuntos abusos y violaciones de derechos humanos preocupan a organizaciones como Amnistía Internacional (AI).

La manifestación del martes pretendía ser como la del pasado viernes, que congregó 1,2 millones de protestantes, esta vez frente al palacio de La Moneda, pero las fuerzas de seguridad impidieron que las marchas llegaran al lugar.

Fuente: EFE

Miles de personas se reunieron en la Plaza Italia para reclamar un país más justo, pero a cientos de metros más allá, encapuchados formaban barricadas y enfrentaban con piedras a las fuerzas del orden, que respondían con bombas lacrimógenas y balines de goma.

En estos 12 días de protestas, el Gobierno contabilizó 20 fallecidos, 6 de ellos ciudadanos extranjeros, y 5 de las muertes producidas presuntamente en intervenciones de las fuerzas del Estado, ya sea militares o policías.

Fuente: AFP

Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile se han registrado 3.535 detenidos en todo el país y 1.132 civiles heridos, 595 por disparos (perdigones, balines de goma, disparos de bala o arma no identificada), además de actos de tortura sexual durante detenciones, golpizas, vejaciones y arrestos ilegales.

Fuente: Reuters

La investigadora de Amnistía Internacional (AI) Pilar Sanmartín llegó al país para documentar las denuncias de abusos policiales y posibles crímenes de derecho internacional cometidos desde que estalló la crisis hace doce días. La representante de AI mostró a la agencia Efe su preocupación ante la «masividad» de los casos que se han denunciado y puso su vista en los altos mandos policiales y militares para saber si ordenaron reprimir con violencia las manifestaciones y las protestas.

Fuente: Henry Romero / Reuters

En esta jornada, el director del INDH, Sergio Micco, manifestó al Gobierno su «total preocupación» por las graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en Chile desde el pasado 18 de octubre. Además, este martes un observador del INDH fue herido por siete balines disparados contra su cuerpo. A este respecto, Micco dijo que han percibido que al funcionario del INDH «se le ha disparado a mansalva».

Fuente: Martin Bernetti /AFP

Fuente: Ivan Alvarado / Reuters

CRISIS EN CHILE: Incendio en el primer día sin militares en la calle y tras el cambio de Gabinete
EPD
Compartir

Leer comentarios