Arequipa

Critican pago de 104 millones por la adenda 13 de Majes

26 de octubre de 2019
Congresista en contra de la suscripción de la adenda.

Luego que se anunciara que el posible pago de los 104 millones de dólares que costaría incrementar el cambio tecnológico sería asumido por el Gobierno Regional de Arequipa, entidad que recibiría una especie de préstamo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas, algunas voces rechazan dicha acción.

Justiniano Apaza, integrante de la Comisión Permanente del Congreso, se pronunció al respecto y exigió que el gobernador regional Elmer Cáceres Llica dé explicaciones sobre esta decisión a la ciudadanía arequipeña.

“Es inaceptable que el sobrecosto de 104 millones de dólares sea asumido íntegramente por el gobierno regional, porque ello cual va a alterar el esquema de financiamiento, de tal manera que si a la fecha el gobierno regional asumía el 51% del costo, con el cambio aceptado asumirá el 60% del costo estimado del proyecto que es de 654 millones de dólares”, manifestó.

Apaza precisó que la decisión de Cáceres Llica es contraria a los intereses de la región, puesto que hipoteca recursos de la región para favorecer los intereses del Grupo Cobra, encargada de ejecutar el proyecto de irrigación Majes Siguas II.

De otro lado, manifestó no entender las razones del apuro para firmar la adenda 13, pues debido a que no se ha culminado la compra y saneamiento de terrenos en Pusa Pusa, incluidos en el proyecto, las obras iniciarían recién después de seis meses de firmada dicha adenda.

“Esta es una actitud irresponsable, porque dado el nivel de incompetencia que están demostrando los funcionarios designados en Autodema, lo más probable es que el saneamiento de los terrenos no se cumpla en los plazos establecidos, con lo cual se expone a que la región reconozca mayores costos al Grupo Cobra por incumplimiento, penalidades y otros conceptos y que, además, sea el pretexto para que no se realice el cierre financiero”, añadió.

Compartir

Leer comentarios