Coronavirus

CSJA programa audiencias urgentes por videollamada

17 de marzo de 2020

La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) en concordancia a la declaratoria del estado de emergencia en el país, que obliga a un aislamiento social, estableció una serie de medidas jurisdiccionales y administrativas que regirán para este distrito judicial desde la fecha.
Así, decidió suspender las labores jurisdiccionales, administrativas y la atención al público por 15 días desde el lunes 16 de marzo; quedando suspendidos los plazos procesales en todas las áreas.

Asimismo, autorizó la ejecución de audiencias urgentes mediante videollamadas por whatsapp y/o similares; especialmente en provincias para evita el desplazamiento de personal, autorizándose además la notificación por teléfono u otro medio similar.

Por otra parte, la Corte de Arequipa habilitó los correos electrónicos institucionales: mesadepartes.sede.csjaar@gmail.com y mesadepartes.periferie.csjar@gmail.com, donde el Ministerio Público podrá presentar sus requerimientos de prisión preventiva, ampliación, prórroga o similares.

La Corte de Arequipa implementó el trabajo «remoto», autorizado por el Gobierno Central, mediante el cual los jueces podrán resolver los expedientes pendientes en sus hogares; labor que deberá ser acreditada al término del estado de emergencia.

NORMATIVA

La Resolución Administrativa N° 192-2020-PRES/CSJAR, establece que en el área penal se atiendan solo los casos donde esté de por medio la libertad individual; es decir, prisión preventiva, cese de prisión preventiva, prórroga o ampliación de prisión preventiva, detención preliminar, procesos que estén por prescribir y hábeas corpus urgentes. No comprende reos en cárcel cuyo estadio procesal sea de investigación preliminar, investigación preparatoria, etapa intermedia o juzgamiento, en cuyos casos los magistrados suspenderán los plazos procesales, conforme a ley.

En el área Familia Tutelar, solo se atenderán procesos de menores infractores cuya resolución a expedirse por el juzgado tenga incidencia en su libertad ambulatoria. En Violencia Familiar, se atenderán aquellos casos con riesgo grave o moderado; mientras que los juzgados de paz letrados, solo atenderán consignaciones y endoso de cupones de asignación de alimentos. En el área civil, se atenderán medidas cautelares de naturaleza urgente y el juzgado constitucional, atenderá medidas cautelares en procesos de amparo.

Para tal efecto, se ha dispuesto el cronograma de funcionamiento de órganos jurisdiccionales competentes en todas las sedes del distrito judicial de Arequipa; restringiéndose al mínimo la asignación de personal para el cumplimiento de la presente disposición; especificándose igualmente la prohibición de concurrencia de público extraño a las audiencias que se programen.

Compartir

Leer comentarios