Economía

¿Cuál es el impacto en la economía tras el rechazo pedido de confianza de Cateriano?

5 de agosto de 2020
La economía será impactada por la crisis política.

Algunos consideran que no era momento para cambiar un Gabinete Ministerial por la grave crisis económica, de salud y ahora política.

El Congreso negó con 54 votos la confianza que solicitó el Gabinete de Pedro Cateriano, ¿cómo impacta esta decisión en la economía en medio de una pandemia?

Para el exministro de Economía, Alfredo Thorne, comentó a RPP Noticias, que los bonos soberanos están en riesgo. Es decir, el dinero con el que financia la economía.

«La tenencia de bono en el extranjero. Si dura un tiempo mayor se mantiene una incertidumbre en invertir en bonos soberanos. Eso podría afectar al tipo de cambio», explicó.

En su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de bonos de ayuda económica para 8 millones y medio de hogares vulnerables. Esta segunda etapa de entrega de subsidio beneficiaría a aquellas familias que recibieron durante los primeros meses de pandemia cualquiera de los cuatro bonos: Yo me quedo en casa, Rural, Independiente y Familiar Universal.

Sin embargo, con la decisión del Congreso dichos anuncios quedan en el aire. Así lo explica  Alonso Segura, también extitular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 

«Mientras no se sepa cuál sería el nuevo gabinete continuará la incertidumbre, volatilidad, etc. Eso en el corto plazo, se verá volatilidad en el tipo de cambio. Más allá de eso, la gestión del Gobierno, se iban a repartir bonos, esas decisiones se congelan»

Hugo Ñopo, economista e investigador principal de Grade explicó cuáles fueron los errores que cometió Pedro Cateriano en su presentación ante el Parlamento.

Entre los puntos débiles está el reciente anuncio de Martín Ruggiero como ministro de Trabajo. De acuerdo con Ñopo «la crítica hacia él no era la juventud, era la falta de experiencia… Había que darle esa importancia al Ministerio de Trabajo poniendo a alguien con mucha solidez técnica y manejo político».

Una de las principales preocupaciones actuales, especialmente para los hogares de clase media, es el mercado de trabajo.

Otro tema clave fue la minería. De acuerdo con lo expuesto por Cateriano, este sector representa el 10% del PBI, el 60% de las exportaciones y una fuente importante de divisas. Incluso, aseguró, que sector extractivo  apoyaría en la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Sin embargo, Ñopo explica que estos beneficios solo se ven reflejados en las comunidades cercanas a la mina, y no a los distritos aledaños.

«Hay que comprender también esa realidad y los problemas socioambientales en los que se han envuelto las mineras para entender cual es el espacio de diálogo que necesitamos», indicó en RPP Noticias.

Compartir

Leer comentarios