Arequipa

¿Cuáles son los destinos turísticos más visitados en el Perú?

24 de septiembre de 2019

Sin embargo, las movilizaciones por el Proyecto Minero Tía María afectaron la actividad turística en Arequipa.

Desde la elección de Machu Picchu como una de las 7 Maravillas del Mundo, el turismo en el Perú se convirtió en una de las fuentes de ingreso más importantes, haciendo que otros destinos nacionales también sean de interés para turistas nacionales y sobre todo extranjeros.

Hasta el momento, según el último reporte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la ciudadela inca de Machu Picchu sigue siendo el atractivo turístico preferido en el Perú. Pero en este ranking (hasta el mes de agosto) hay varios destinos que han tenido un incremento sustancial de visitas, y otros, como el caso específico de Arequipa, el más afectado con la reducción de visitantes.

  1. Santuario Histórico Machu Picchu. Ha recibido más de 888 mil viajeros entre nacionales y extranjeros tan solo en los primeros seis meses del año.
  2. Reserva Nacional Paracas. Este atractivo ubicado en Ica recibió 310 mil 204 visitantes, convirtiéndose en el segundo lugar más concurrido del país.
  3. Parque Nacional Huascarán. El nevado y las lagunas de este parque han llamado la atención de 224 mil 347 turistas nacionales y extranjeros. Ese es uno de los destinos que más ha crecido (15,8%) en comparación del año pasado.
  4. Valle del Colca. Este cañón en Arequipa recibió más de 138 mil visitantes. Sin embargo, la cifra se ha reducido en 12% frente al mismo periodo del año pasado. Las protestas por el Proyecto Minero Tía María provocó que muchos paquetes de viaje se cancelaran o se cambiaran para destinos como Puno y Cusco.
  5. Museo de sitio Huaca Pucllana. Más de 96 mil turistas han acudido a la conocida ruinas en la capital. Este complejo ha crecido 3,6 puntos porcentuales a diferencia del 2018.
  6. Museo de Tumbas Reales del Señor de Sipán. Son más de 95 mil 423 forasteros que han llegado hasta este punto para conocer más sobre la cultura Mochica.
  7. Santuario Histórico Pampa de Ayacucho. Este recinto lleno de historia ha recibido 95 mil 134 viajeros entre enero y julio de este año.
  8. Reserva Nacional de Titicaca. Son 92 mil 280 visitantes quienes han llegado a las aguas del lago más profundo del mundo. Sin embargo, este es uno de los destinos cuya cantidad de turistas se ha reducido.
  9. Museo de Sitio Pachacámac. Este complejo al sur de Lima ha recibido más de 89 mil turistas. La mayoría de turistas que llegaron hasta este punto fueron nacionales (61 mil).
  10. Zona Arqueológica Chan Chan. Son más de 75 mil 427 viajeros, la mayoría de ellos extranjeros, los que llegaron a este complejo ubicado en La Libertad.

Fuente: El Comercio y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

EPD 
Compartir

Leer comentarios