Arequipa

Cualquier persona que no se vacunó está en riesgo de contagio de difteria

29 de octubre de 2020
Todo aquel que no se haya vacuna puede contraer enfermedades.

Región se mantiene en alerta.

Ante un caso detectado de esta enfermedad en Lima, ayer la Gerencia Regional de Salud dispuso fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica e intensificar el servicio de vacunación en los establecimientos de salud de Arequipa.

Aunque los niños conforman la población más vulnerable ante la difteria, cualquier persona que no haya accedido a la vacunación, está en riesgo de contagio de esta enfermedad, según precisó ayer en conferencia de prensa el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio. Estas declaraciones las realizó luego que se confirmara el primer caso de difteria en Perú, después de 20 años.

La Alerta Epidemiológica N.º 024-2020, emitida por el Ministerio de Salud (MINSA), ante el riesgo de transmisión de la difteria; ha activado las alarmas en Arequipa y ante ello, la Gerencia Regional de Salud ha dispuesto fortalecer las actividades de vigilancia epidemiológica e intensificar el servicio de vacunación en la totalidad de establecimientos de salud, tanto públicos como privados de la región.

Jorge Velarde Larico, director de Epidemiología de la Gerencia de Salud, indicó que desde el 2000 no se presentaban casos de esta enfermedad en el país, dado que había sido controlada mediante la vacunación en niños menores de 05 años, actividad que se descuidó los últimos meses porque el personal de salud estuvo abocado a actividades de control y prevención de la COVID-19.

“La difteria es una enfermedad bacteriana, que suele afectar a las membranas mucosas de la nariz y la garganta. El periodo de incubación es de dos a cinco días después de contraer la infección, manifestándose con la aparición de una membrana gruesa y de color gris que recubre la garganta y amígdalas, dolor de garganta y ronquera, agrandamiento de ganglios linfáticos del cuello, dificultad para respirar o respiración rápida, secreción nasal, fiebre, escalofríos y malestar general”, informó.

RECOMENDACIONES

Velarde Larico sugirió a la población continuar con el lavado frecuente de manos, evitar el contacto directo con personas y utilizar adecuadamente la mascarilla, medidas similares para la prevención de la COVID-19 que también se constituyen en una medida de protección contra la difteria.

También, exhortó a los padres de familia acudir con sus menores hijos a los establecimientos de salud o participar en las jornadas de vacunación para protegerlos contra esta enfermedad y otros males. En ese sentido, invitó a los progenitores a acudir los días 07 y 08 de noviembre a la segunda jornada nacional de vacunación del año, en la cual se instalarán más de 100 puntos de vacunación a nivel regional. Cabe destacar que las inmunizaciones son seguras, gratuitas y son confiables.

DATO

De acuerdo con lo expresado por el viceministro de Salud, a estas alturas del año la cobertura de la vacunación a menores de edad alcanzaba al 70 %, pero la pandemia de la COVID-19 redujo estas cifras a solo el 40 %.

Compartir

Leer comentarios