Arequipa

Cuánto debo aportar si aspiro a una pensión de mil soles

24 de diciembre de 2019
Se requieren buenos ahorros para obtener una buena pensión.

¿Cuánto debo tener en mi fondo previsional para tener una pensión de S/ 1000 o S/ 2000 mensuales? Es una pregunta válida que nos hacemos todos cuando ingresamos al ámbito laboral y empezamos a aportar a una AFP.
Un afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) debe tener acumulado en su fondo previsional alrededor de 170 000 soles para contar con una pensión de 1000 soles mensuales, según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

La presidenta de la AAFP, Giovanna Prialé, respondió a esta interrogante y explicó que el fondo pensionario está compuesto por los aportes que realiza el trabajador y la rentabilidad proveniente de las inversiones que gestionan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Giovanna Prialé afirmó que, actualmente, un 34 % del fondo previsional administrado por las AFP está compuesto por los aportes mensuales de los afiliados y un 66% por la rentabilidad, lo cual beneficia al trabajador que ahorra en el SPP, precisó a la Agencia Andina.

Manifestó que una persona que ha iniciado su vida laboral aportando al SPP y es constante hasta la edad de jubilación, a los 65 años, la proporción proveniente de la rentabilidad en su fondo será mayor al de sus aportes.

«Por ejemplo, si un trabajador empieza a aportar a su AFP con un sueldo mínimo de 930 soles desde los 18 años y se jubila con un ingreso de 2300 soles a los 65 años, considerando un incremento salarial de 2 % anual, obtendría una pensión mensual de 1520 soles», estimó.

De esta manera, manifestó que la denominada «tasa de reemplazo» de esta persona (pensión como porcentaje del promedio de los salarios en los últimos 10 años) sería de 72 %.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios