Nacionales

¿Cuánto ganan en promedio los venezolanos en Perú?

20 de diciembre de 2019

La migración venezolana ha generado cambios profundos en el mercado laboral. Según los últimos datos de Naciones Unidas la población migrante venezolana supera las 863 mil personas en Perú y las 385 mil en Ecuador.

En Perú los trabajadores venezolanos ganan hasta un 37% menos por hora de trabajo que los peruanos desempeñando funciones similares, según el último informe del Banco Mundial; mientras que, en Ecuador, también según Naciones Unidas, el 88% de los trabajadores migrantes gana menos del salario básico.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) pusieron en marcha un nuevo acuerdo de colaboración para promover la integración laboral de la población migrante venezolana en Ecuador y Perú, bajo condiciones de trabajo decente, para fortalecer la protección de los derechos laborales de todos y contribuir al desarrollo económico de los países de acogida.

El trabajo conjunto entre OIT y USAID implicará, en primer lugar, conocer el perfil profesional de migrantes y refugiados venezolanos, e identificar sectores y cadenas de valor con mayor potencial para incorporar en forma sostenible a esta población, a través de oportunidades de empleo, autoempleo y/o emprendimiento, que involucren también a la población de acogida. De esta forma, los migrantes y refugiados podrán contribuir positivamente a las economías de los países de acogida.

“Al cruzar la oferta profesional de estas personas con la demanda laboral local, estableceremos rutas de empleabilidad y de emprendimiento, que permitan una integración efectiva y que, al mismo tiempo, minimicen el riesgo de desplazamiento laboral de la población local”, explicó Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

Reforzar las capacidades institucionales de ambos gobiernos para atender temas de integración socio laboral de la población migrante también será un objetivo del proyecto. Se fortalecerán los Servicios Públicos de Empleo, para incorporar a este grupo como población objetivo de sus servicios; tal como los sistemas de inspección laboral, para la protección de los derechos de trabajadores, que enfrentan condiciones especiales de vulnerabilidad, explotación y acoso en el trabajo. El fortalecimiento de estos servicios beneficiará tanto los migrantes como a la población de acogida.

Además, la OIT trabajará con las organizaciones de empleadores, de trabajadores y las instituciones públicas para mejorar los marcos normativos nacionales en materia de gestión migratoria y para incluir el enfoque de movilidad humana en las políticas nacionales de empleo de ambos países.

Este nuevo acuerdo de colaboración con USAID permitirá a la OIT extender de forma considerable el alcance del trabajo ya iniciado en el marco de la plataforma regional de cooperación, liderada por la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para atender la situación de los migrantes y refugiados venezolanos y la población de acogida de ambos países.

En el Perú se ampliará la intervención de la OIT desde Lima a otras cuatro regiones priorizadas por el Gobierno y, en Ecuador, se extenderán los esfuerzos desde Quito y Guayaquil a otras tres regiones con mayor incidencia del fenómeno migratorio.

Compartir

Leer comentarios