Internacional

¿Cuántos muertos habría en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia?

24 de septiembre de 2019
Fuente: NYR Daily
Esta simulación puede ayudar a disuadir a las potencias a no llegar a un enfrentamiento nuclear.

La amenaza de una guerra nuclear entre grandes potencias es latente y provocaría un gran desastre humanitario que dejaría devastado al mundo.

Por eso, un grupo de expertos en seguridad y armas nucleares de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, crearon una simulación llamada «Plan A», que mostraría el desastre que provocaría una guerra nuclear.

Sus cálculos son aterradores. En cuestión de horas habría 34 millones de muertos y más de 57 millones de heridos.

El grupo de expertos muestra en un video una guerra imaginaria que comienza con el intento de Rusia de impedir un avance de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte).

Para ello, los rusos lanzan un misil nuclear «de advertencia», sobre la frontera que comparten Alemania, Polonia y República Checa. Los aviones llevan un total de 300 ojivas nucleares y dispara misiles de corto alcance contra bases y tropas de la OTAN en Europa.

La OTAN, no se quedará tranquila y envía aviones a Rusia, cargados con 180 ojivas nucleares. En solo 3 horas, ya habría más de 2,6 millones de víctimas.

Ante la destrucción de Europa, Estados Unidos inicia un ataque con 600 ojivas nucleares que lanza desde su territorio y desde submarinos que apuntan a Rusia. Mientras tanto, Rusia respondería con misiles que dispara desde instalaciones subterráneas, camiones y submarinos.

Ese intercambio dura unos 45 minutos y deja 3,4 millones de víctimas.

Ambos países, tendrán como objetivo evitar que el enemigo tenga la oportunidad de recuperarse, así que cada bando despliega ataques contra las 30 ciudades más pobladas del enemigo. En cada bombardeo se utilizan entre 5 y 10 ojivas nucleares, dependiendo del tamaño de la ciudad.

El resultado son 85,3 millones de víctimas en 45 minutos.

En menos de 5 horas, habría 91,5 millones de víctimas. Eso incluye 34,1 millones de muertes inmediatas y 57,4 millones de heridos.

Las cifras presentadas podrían aumentar significativamente si se toman en cuenta los residuos radiactivos en el aire y afectarían a más personas durante años.

Compartir

Leer comentarios