Arequipa

«Cuarentena focalizada podría generar conmoción social en Arequipa»

2 de julio de 2020
Jessica Rodríguez, presidenta de la CCIA.

Cámara de Comercio de Arequipa pide al Gobierno excluir a la región.

Empresarios piden al Gobierno Central excluir a la Ciudad Blanca del aislamiento obligatorio, porque la población viene incumpliendo las normas dictadas, ante la necesidad de trabajar. CCIA califica de centralista el confinamiento de Arequipa.

La preocupación por preservar el empleo y llevar el sustento a casa, motivó a un elevado número de arequipeños a volcarse a las calles en los últimos días, incumpliendo el estado de emergencia. Y en lo sucesivo, podría ocurrir una conmoción social, con resultados más impactantes que la COVID-19 si siguen las restricciones en la Ciudad Blanca.

La advertencia la formuló la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), luego de pedir una vez más al Gobierno Central excluir a la región del aislamiento social obligatorio focalizado y permitir el inicio de la Fase 3 de la Reactivación Económica.

“Los empresarios arequipeños de los sectores incluidos en esta fase estamos preparados para el reinicio de actividades cumpliendo los protocolos correspondientes”, indicó la presidente de la CCIA, Jéssica Rodríguez, al anotar que la medida de mantener en confinamiento a Arequipa demuestra el centralismo que tanto daño hace a todo el Perú.

Rodríguez acotó que, si se toma en cuenta la ratio de mortalidad por regiones del país por millón de habitantes, en Arequipa, según el Ministerio de Salud es de 145, por debajo del promedio nacional que asciende a 278 y muy por debajo de Callao y Lima, que tienen un índice de mortalidad de 528 y 396, respectivamente; según lo indican los reportes.

MEJORA DE CONDICIONES

La representante del empresariado arequipeño alegó que el esfuerzo del Estado Peruano, debe de estar orientado a priorizar la mejora de las condiciones sanitarias en el sistema hospitalario, educar a las personas en mejorar protocolos de prevención y no seguirnos manteniendo encerrados.

“Lo único que ayudará al cambio, es cumplir estrictamente con todos los protocolos sanitarios definidos por nuestras autoridades, permitiendo la reactivación de actividades según las fases establecidas por etapas, e invocar a la población a mantener orden, limpieza, distanciamiento social y evitando las aglomeraciones, principales fuentes de contagio”, manifestó.

Agregó que la salud siempre es una prioridad y las empresas son las primeras interesadas en cuidar a sus trabajadores para que no se contagien. “En la mayoría de empresas formales autorizadas a reiniciar sus actividades, según las fases que les corresponde, ya se implementó todos los protocolos de bioseguridad y cuidado sanitario, pero se necesita empezar a activarse y no parar”, acotó.

DATO

Finalmente dijo que la nueva “normalidad” depende que todos nos cuidemos y sigamos cumpliendo las medidas sanitarias que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Pero, es necesario no alargar el encierro, pues cada día más empresas quiebran y hay más desempleo.

Compartir

Leer comentarios