Coronavirus

Cuarta semana de junio: Casos positivos todavía en alza como los recuperados

29 de junio de 2020

Desde el sábado en la región Arequipa los casos identificados de COVID-19 no bajan de 600.

Las personas con la enfermedad del coronavirus aumentan, pero, de acuerdo a las estadísticas de la Gerencia Regional de Salud, hay más pacientes dados de alta. Igual que menos hospitalizados.

La región Arequipa cierra la cuarta semana de junio con la detección de más casos positivos a la COVID-19, pero con más pacientes recuperados, menos hospitalizados y una cifra menor de fallecidos a la semana anterior. También hay una caída significativa de internados en UCI.

De acuerdo al informe diario de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, la semana del 22 al 28 de junio detectaron 3490 personas con la COVID-19 siendo el récord diario 755, el último domingo. Desde el sábado los casos identificados no bajan de 600. La semana anterior (15 al 21 de junio) reportaron a 2526 con el virus en su organismo, es decir, 964 pacientes más con el mal entre semana y semana.

Un factor a tener en cuenta es que del total de pruebas aplicadas (entre rápidas y moleculares) esta semana (más de 32 mil), el 10% dio positivo, la semana anterior llegó al 8%. Desde la primera semana de junio esta positividad crece a dos por ciento, cada siete días. Si esta tendencia se mantiene la semana que viene (inicios de julio) llegaríamos a 12%. Ojalá no se de esta cifra.

Un dato más, el número de pacientes de esta semana casi triplica a los detectados en la primera semana de junio. Del 1 al 7 de junio notificaron de 1206 personas con la enfermedad. Por este motivo es que se observa que la pandemia en Arequipa todavía sigue en crecimiento.

NOTICIAS ALENTADORAS

Pero dentro de todos estos números hay cifras positivas. El número de recuperados de esta semana es el más alto en lo que va de la pandemia. Llegó a 1380, siendo el domingo el día en que más altas hospitalarias se aprobaron: 304. La semana anterior se dio de alta a 1169. La tendencia es buena, pero el objetivo es que el número de recuperados sea mayor al de positivos.

De acuerdo al boletín de Salud, los hospitalizados nuevos son menos. Hubo tres días en que hubo menos pacientes en una cama de hospital. Se estima que 50 ingresaron a un hospital por la COVID-19, la semana anterior fue 101.

También señalar que hubo menos pacientes en unidades de cuidados intensivos. La semana inició con 76 y el domingo terminó con 65.

Las cifras describen esta realidad, pero el panorama parece otro, porque aún vemos a pacientes con oxígeno en, por ejemplo, el estacionamiento del hospital Honorio Delgado (hasta ahora el único nosocomio con este problema), supuestamente porque no hay camas. Pero la estadística dice lo contrario. Hasta ahora ninguna autoridad o vocero ha podido explicar esta contradicción.

LOS FALLECIDOS

El número de fallecidos es ligeramente inferior a la semana anterior, aunque todavía alto. La cuarta semana de junio acabó desafortunadamente con 79 muertos, con un récord diario de 22 reportado el 26 de junio. La semana anterior fue 83. Igual, la cifra es mayor a la reportada en la primera semana de junio en que se llegó a 18.

¿QUÉ PUEDE PASAR?

El alza de los casos justifica la ampliación de la cuarentena en Arequipa. El virus se disemina cuando hay más gente en las calles. La suspensión del transporte público y taxis podría tener un efecto sanitario positivo en los siguientes días, ya que cuando estaban en circulación la movilidad de la población fue mayor y eso se evidencia en las cifras. También podría sumar a este panorama la decisión del gobierno de ampliar la cuarentena en la región.

El factor R en Arequipa, la capacidad de contagiar a la población, llega a 1.19, según el Huayno Data (huaynodata.com), una plataforma diseñada por el ingeniero, Ragi Burhum, en cambio Lima y Callao están con 0.97, las dos únicas regiones en verde. Por este motivo es que la ciudad está en cuarentena y la capital no.

Lo que pase después es decisión de las autoridades y población. No hay receta perfecta. Los países que presumieron victorias sobre el coronavirus están cayendo otra vez como Suecia, Colombia, Chile donde hay un rebrote igual o peor al del Perú. China confinó Pekín por la aparición de más casos y en Corea se habla de una nueva ola.

En Arequipa, hay estrategias interesantes. Por ejemplo, ir barrio a barrio tomando muestras a la población, donde han detectado algunos casos positivos. O aplicar ivermectina a pacientes leves en el albergue de Cerro Juli, así ya no llegarían a una cama de hospital.

No obstante, las medidas que vienen salvando vidas son: lavado de mano frecuente, no tocarse la cara, mantener y exigir distancia social de menos de dos metros, y mantenerse en casa, solo salir si es estrictamente necesario. Recuerda que el alto riesgo se observa en espacios cerrados, llenos de gente y con contactos cercanos. Si ve gente aglomerada, aléjese que podría contraer el coronavirus.

Compartir

Leer comentarios