Arequipa

Cuatro días de atención en plataformas comerciales que se inician este martes

27 de abril de 2020

Autoridades buscan reducir el comercio ambulatorio en zonas aledañas para evitar contagios.

El Comando COVID-19, luego de una evaluación de los mercados, decidió ampliar la atención de las plataformas comerciales de Andrés Avelino Cáceres y Río Seco por cuatro días a la semana.

Mañana martes se inicia la atención para el público en general, luego el miércoles , viernes y sábado, de 4 de la mañana a 1 de la tarde, mientras que los días lunes, jueves y domingo se hará la limpieza respectiva.

El problema ahora no son las plataformas comerciales que concentran a gran cantidad de personas para hacer las compras de productos de primera necesidad, sino el comercio ambulatorio que se ha posesionado de manera desordenada en las calles.

Los integrantes del Comando COVID-19 solicitaron a los dirigentes de los mercados de Avelino Cáceres que permitieran que los vendedores ambulantes pudieran trabajar en los estacionamientos que por el momento están desocupados, pero cuando se les pidió ingresar a los mismos, se negaron y dijeron que estaban cómodos sentados en el suelo.

Eso ocurrió, por ejemplo, en el mercado 4 de Agosto de Avelino, donde ante la negativa, se generó un conato de pelea, pues los ambulantes se mantuvieron en la intransigencia de seguir vendiendo en las veredas, interrumpiendo el paso de las personas.

Es por ello que la Municipalidad Distrital de Bustamante y Rivero, solicitando el apoyo de las Fuerzas Armadas y policía, realizaron un operativo para retirar a cientos de ambulantes que se habían posesionado de la avenida Vidaurrazaga o de la frentera del cementerio de La Apacheta.
Miguel Zegarra de la oficina de Imagen de la Municipalidad indicó que es una cuestión de educación y de responsabilidad por parte de la misma población, que sabiendo el riesgo que corre, insiste en comprar a quien vende productos en el suelo contaminado por todas las personas que pasan por el lugar, en lugar de acudir donde le prestan garantía.

En el caso de este municipio, se ha tenido que cerrar y multar a algunos locales que habían hecho cambio de giro, como el caso los locales donde se vendían y fabricaban lápidas, los que han alquilado para la venta de productos, utilizando las hasta las veredas y que generó la congregación ambulatoria.

En Río Seco ocurre algo similar, ya que los ambulantes han ocupado calles aledañas a la plataforma, como la avenida Aviación o la vía de Evitamiento, solicitando los dirigentes que las Fuerzas Armadas se hagan cargo del control.

Cristobal Huallapa, dirigente de los comerciantes de Río Seco indicó que han recibido la visita de inspección de los integrantes del Comando COVID-19, quienes les hicieron llegar una serie de recomendaciones para el funcionamiento, como la limpieza, el orden, mantener las vías libres y otros, que han cumplido, pero que el tema de los ambulantes no pueden controlar.

Estado de Emergencia | Coronavirus | Miles de personas acuden a ...

El comercio ambulatorio es otro gran problema con el que las municipalidades deben lidiar.
Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios