Educación

Cuatro universidades de Arequipa aún no obtienen el licenciamiento

30 de septiembre de 2019

Cuatro universidades privadas de Arequipa se encuentran en la lista de las 47 que están en el proceso de licenciamiento institucional ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), lo cual les permitirá seguir funcionando; de lo contrario, tendrán que cerrar próximamente.

Las cuatro universidades que están en carrera son: Escuela de Posgrado «San Francisco Xavier Escuela de Negocios S.A.C.», la Universidad Privada Autónoma del Sur S.A.C., la Universidad Autónoma San Francisco S.A.C., y Universidad Ciencias de la Salud S.A.C.

Las universidades evaluadas se encuentran en la etapa de Plan de Adecuación Requerido, lo que significa que en un principio no lograron demostrar que cumplen las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), por lo que la Sunedu les requirió un plan para subsanar las observaciones.

Cabe indicar que en Arequipa a la fecha ya cuentan con licenciamiento de la Sunedu la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa), Universidad Católica de Santa María (UCSM), Universidad Católica San Pablo (UCSP) y la Universidad de La Salle.

De las 47 universidades que están en camino de licenciamiento a nivel nacional, 38 son privadas y nueve de gestión pública. El proceso culminará este año.

LICENCIAMIENTO
El licenciamiento institucional tiene diferentes etapas: Revisión Documentaria, Verificación Presencial, Plan de Adecuación Requerido, Plan de Adecuación Aprobado y licenciamiento o denegatoria.

En la primera, la Sunedu revisa la documentación entregada por la universidad en la cual sustenta que cumple las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y luego emite un informe con los resultados.
Si el informe es favorable se inicia la Verificación Presencial, que es la constatación del cumplimiento de las CBC en la sede principal y filiales. El informe de lo encontrado se remite al consejo directivo de la Sunedu.

Si la casa de estudios no logra demostrar que cumple las CBC, deberá presentar un Plan de Adecuación Requerido, en el que detallará las actividades, cronograma y presupuesto que le permita resolver las observaciones de la Sunedu y alcanzar el cumplimiento de las CBC.

Cuando el consejo directivo de la Sunedu aprueba el documento, se llama Plan de Adecuación Aprobado. Allí entonces se detallarán las acciones que ejecutará la universidad para cumplir con las CBC.

Concluida la etapa anterior, el consejo directivo definirá finalmente si aprueba o deniega la Licencia Institucional de Funcionamiento. En caso de denegatoria, la universidad deberá inicia un proceso de cese de sus actividades que durará como máximo dos años.

DATO
A la fecha la Sunedu ha otorgado el licenciamiento institucional a 80 universidades públicas y privadas y denegado la licencia a otras 17 casas superiores de estudio.

Compartir

Leer comentarios