Internacional

Cuba decreta toque de queda en La Habana ante rebrotes 

28 de agosto de 2020

Controlarán estrictamente los accesos y salidas de la ciudad.

La Habana, el último bastión de la COVID-19 en Cuba, quedará bajo toque de queda por 15 días, medida con la que las autoridades tratan de contener un reciente rebrote en la capital, y terminar de arrinconar a la pandemia.

Se dispuso «prohibir la movilidad de personas y vehículos en el horario comprendido entre las 7 de la noche y las 5 de la mañana. No pueden transitar personas por nuestras calles», señaló el jueves a la TV estatal el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata.

La medida, que regirá desde el 1 al 15 de septiembre, limita también la atención en mercados hasta la 4 de la tarde, y limita la presencia de adultos y niños en parques y centros de esparcimiento.

Todo esto, de la mano de un incremento de policías en las calles. Además, se controlará estrictamente los accesos y salidas de la ciudad.

Con 11,2 millones de habitantes, la isla ha logrado mantener a raya al nuevo coronavirus, con 3806 contagios, 92 de ellos fallecidos y 3195 curados, al cierre del miércoles, una situación favorable frente a varios de sus vecinos.

Sin embargo, de este total, más de 1200 casos corresponden al último mes, después de un rebrote en La Habana. A mediados de julio la isla incluso llegó a tener una tasa de contagio de 0.6 personas por 100 000 habitantes.

Pero en agosto, el relajamiento de algunas medidas tras la reapertura gradual del país, ha llevado la tasa en torno a 6 por 100 000 habitantes en los últimos 15 días. Casi el 70 % de los nuevos contagiados son jóvenes.

Compartir

Noticias Relacionadas

Leer comentarios