Coronavirus

Cuerpos de fallecidos pueden contagiar COVID-19 hasta 3 días después del contacto físico

13 de abril de 2020
Foto: GEC.

La titular del Comando de Operaciones COVID-19 dio detalles sobre el protocolo para enterrar a las víctimas de esta enfermedad.

Pilar Mazzetti, titular del Comando de Operaciones COVID-19, indicó que los cuerpos de los fallecidos por coronavirus, que no puedan ser cremados y tienen que ser enterrados, aún pueden contagiar la enfermedad por contacto físico durante tres días.

«El cuerpo puede tener virus en la superficie, entonces, se envuelve el cuerpo, se aplica hipoclorito con una serie de indicaciones simples y esto se coloca dentro del féretro y se le puede enterrar en una zona aparte. El cuerpo de la persona tiene 3 días en los cuales aún puede contagiar el virus por contacto físico y no por aerosoles, porque no respira», detalló.

Los cuerpos tendrán que ser enterrados bajo los parámetros establecidos en las partes más alejadas de los cementerios, o en su defecto, se buscará un terreno, en coordinación con beneficencias y municipios, para la sepultura de las víctimas.

«Vamos a suponer que el cementerio esté en medio de la ciudad y no haya espacio. Se puede buscar un terreno aparte en coordinación con beneficiencias y municipios. No habrá tiempo para construir un cementerio, pero en esas zonas se colocará como corresponde una identificación de la persona, como respeto a los deudos», comentó.

CORONAVIRUS EN EL PERÚ | CORONAVIRUS| Pilar Mazzetti sobre COVID ...

Los familiares no podrán estar presentes en los entierros, explicó Mazzetti.
EPD
Compartir

Leer comentarios