Coronavirus

Cuestionan cifras de muertos por el virus otorgadas por China

31 de marzo de 2020
No creen en información oficial del gobierno chino.

Se estima que solo en Wuhan, lugar donde inició la pandemia, habrían muerto más de 40 mil pobladores.

Mientras China presume el exitoso resultado de su agresiva estrategia de confinamiento en Wuhan luego de levantar una cuarentena de dos meses, la cifra oficial de los 2.535 fallecidos en esa ciudad comienza a levantar cierta sospecha.

Las familias de aquellos que sucumbieron al coronavirus en la ciudad central de China, donde la enfermedad surgió por primera vez en diciembre, pudieron recoger sus cenizas incineradas en ocho funerarias locales a partir de la semana pasada. Mientras lo hacían, circularon fotos en las redes sociales chinas de miles de urnas siendo transportadas.

«No puede ser correcto porque los incineradores han estado trabajando todo el día, entonces, ¿cómo pueden morir tan pocas personas?», un residente de Wuhan de apellido Zhang le dijo a Radio Free Asia (RFA) el viernes.

Algunas familias dijeron que se habían visto obligadas a esperar varias horas para recoger las cenizas.

«No quiero hacerlo ahora, hay demasiadas personas haciéndolo ahora», dijo a RFA un hombre de apellido Ding, a quien el comité local le pidió que recoja las cenizas de su madre, Hu Aizhen, quien murió de COVID-19.

El medio de comunicación chino Caixin informó que un proveedor entregó 5.000 urnas a la funeraria Hankou en un solo día, el doble del número oficial de muertes. Algunas publicaciones en redes sociales han estimado que las ocho funerarias en Wuhan están entregando aproximadamente 3.500 urnas en total cada día.

Por su parte, Bloomberg pudo hablar con seis de las ocho funerarias en Wuhan, las cuales le dijeron que no tenían datos sobre la cantidad de urnas o que no estaban autorizados a revelar los números. Las dos restantes no respondieron la llamada.

Entre tanto, las funerarias informaron a las familias que intentarán completar las incineraciones antes del tradicional festival de Qing Ming el 5 de abril, lo que indicaría un proceso de 12 días desde su comienzo el 23 de marzo. Tal estimación significaría que se entregarían 42.000 urnas durante ese tiempo.

Un residente de la provincia de Hubei dijo que la mayoría de las personas allí creen que más de 40.000 personas murieron en la ciudad antes y durante el período de confinamiento.

«Tal vez las autoridades están lanzando gradualmente las cifras reales, intencionalmente o no, para que la gente gradualmente acepte la realidad», dijo el residente a Radio Free Asia, que solo dio su apellido, Mao. (FUENTE: La Nación/Argentina).

El retroceso económico de China tras el inicio del coronavirus ...

Wuhan y otras ciudades chinas regresan a la normalidad luego que el COVID-19 ataque este país durante 2 meses.
Compartir

Leer comentarios