Nacionales

Cuestionan proceder de Congreso ante ley de reposición de docentes

16 de octubre de 2020
Alex Paredes, decano del Colegio de Profesores

El acuerdo tomado por el Congreso de la República para que el proyecto de incorporación de docentes “sin título” a la carrera magisterial, retorne nuevamente a la Comisión de Educación, es una muestra más que no están preparados para asumir su función, porque ni siquiera  hicieron una investigación al respecto, señaló el decano del Colegio de Profesores, Alex Paredes.

Asegura que el Ministro de Educación mintió al señalar que eran 14 mil los docentes intitulados los que podrían retornar a enseñar en los colegios, ya que a nivel nacional no  son más de 6 mil profesores que fueron afectados cuando en el 2015 los dejaron sin trabajo. En Arequipa no llegan ni a los 500 en esta situación.

“Pero no es que estos profesores no tengan título, la mayoría si los tiene y actualmente  están enseñando en diversos colegios. A la mayoría de los docentes en esta situación, que ya venían trabajando por años, les negaron su ubicación en el nivel magisterial y cuando  llega el 2015 los retiran porque efectivamente en su resolución salía como Interino, cuando en realidad les correspondía el nombre de Titular y les negaron su desplazamiento”, argumentó.

Aceptó que entre ese grupo de docentes hay también quienes se descuidaron y no gestionaron su título, pero son una minoría.

Señaló que actualmente hay profesores que vienen enseñando y que no tienen título, porque no había profesores titulados que quisieran viajar, por ejemplo a La Unión y se convocó incluso a egresados para cubrir la plaza, así que bien se les pudo dar la oportunidad de seguir trabajando a quienes les corresponde.

Cuestionó por ejemplo, el por qué habiendo más de 100 mil plazas vacantes en el país, no se nombra a los docentes, cuando cada año postulan más de 180 mil para trabajar. “Lo que pasa es que de esta manera dejan de pagar la escolaridad porque no tienen derecho como contratados, cuando se debe buscar que los estudiantes tengan un profesor estable y no tener cada año que estar buscando uno de reemplazo”, agregó.

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