Arequipa

Cultura: monorriel no debe afectar el Centro Histórico

10 de marzo de 2015
Cultura: monorriel no debe afectar el Centro Histórico
 
El Ministerio de Cultura aclaró que el proyecto del monorriel previsto para el Sistema Integrado de Transporte debe primero ser evaluado por esta entidad antes de ser lanzada su licitación. Así de claro habló la titular de Cultura, Eliana Álvarez Calderón, al señalar que las normas son claras en cuanto a la protección del patrimonio cultural como está considerada Arequipa.
Explicó que considerando que se trata de un proyecto muy importante para la ciudad de Arequipa, evalúan crear una comisión que pueda agilizar su viabilidad. Incluso lo consultarán a la Unesco tal como se hizo con el puente Chilina y que no tuvo mayor inconveniente hasta que se culminó.
“En ese mismo sentido quiero aclarar que no tenemos aún el proyecto, pero hay requisitos muy claros que están en el reglamento que deben cumplirse, sin uno de ellos no se ajusta a los exigido no pasa, entonces creo que no se requiere de interpretación”, subrayó la titular.
Agregó que incluso antes de lanzar la convocatoria para la licitación de rutas debe tener la autorización del Ministerio de Cultura, por eso están a la espera del proyecto. Aunque se han realizado algunas consultas al respecto, señaló que es indispensable hacerlo llegar el documento completo para pronunciarse.
La titular de Cultura agregó que la idea es no oponerse a la modernidad de la ciudad y que sin duda requiere un sistema de transporte más eficiente que el que se tiene ahora. Sin embargo, siendo Arequipa Patrimonio Cultural existen exigencias que deben respetarse para mantener el título y un proyecto como este puede ejecutarse, pero fuera del área monumental.
 
 
Compartir

Leer comentarios