Transporte

Cultura será quien dé última palabra sobre retorno de transporte al centro

16 de mayo de 2019

“La protección del patrimonio del país está por encima de casi sobre cualquier cosa, lo único que le gana es la protección a la vida humana, no existe norma, ley o ardid legal que vaya contra la protección patrimonial y el Ministerio de Cultura tiene la obligación de actuar en su defensa”, aseguró Rodolfo Nicoli Segura, director de la Oficina Desconcentrada del Ministerio de Cultura.

Sus declaraciones las hizo respecto a la aseveración hecha por el alcalde provincial, Omar Candia Aguilar, sobre que “el tema del SIT no está en discusión porque es un proyecto aprobado” y que por lo tanto, la troncal pasaría por calles céntricas de la ciudad, como son Bolívar y Sucre, además del eje Jerusalén – San Juan de Dios.

En parte tiene razón, dijo Nicoli, porque si bien los exfuncionarios de Cultura aprobaron la modificación de las calles, nunca preguntaron que era el SIT ni sus implicancias. Ahora lo estamos haciendo. Se aprobó los cambios físicos, pero no se aprobó que el transporte pase por allí, agregó.
Por lo tanto, la opinión que otorgue esta institución sobre el paso vehicular para el Servicio Interconectado de Transportes, será vinculante para su funcionamiento. “Si no nos convencen con un estudio técnico que no va a existir afectación al patrimonio, no se da la aprobación. Yo creo que sí va a haber afectación”, añadió.

Ya han sostenido una primera reunión entre los funcionarios del SIT con Cultura y el único argumento que le han dado al momento, es que solo va a existir una línea de transporte por ese sector y que reemplazará a otras 30 líneas. “¿Y la cantidad de personas que esperarán subir al bus o bajar no afectará el entorno? Claro que sí, porque donde hay concentración de personas, los propietarios de viviendas de inmediato van a querer abrir negocios y por lo tanto van a modificar sus propiedades y con ello la destrucción. ¿Acaso no pasó lo mismo con Goyeneche, Jorge Chávez o Siglo XX?”, cuestionó Nicoli.

DATO

En las siguientes semanas continuarán las reuniones para tratar de hallar puntos de encuentro, pero todo hacer ver que será muy difícil que el proyecto del SIT pueda nuevamente llevar a calles céntricas de la ciudad el transporte masivo.

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