Cultura

A través del teatro, jóvenes buscan rechazo a la violencia

11 de julio de 2018

Reflejando las vivencias que a diario se tiene en cada uno de los hogares arequipeños, especialmente de quienes viven atrapados en las diversas formas de violencia, los niños y jóvenes buscan concientizar a las familias arequipeñas del daño que se genera con estos hechos, muchos de los cuales son tomados como algo normal o rutinario.

Estudiantes de diversas instituciones educativas representaron, teatralmente, actos de violencia que vieron en sus casas, el colegio, la calle o a través de los medios de comunicación, contra la mujer, los animales, los niños, y otros.

El maltrato de un compañero en clases, más conocido como bullying, fue uno de los más representados, pero tampoco fue dejado de lado el hecho que muchos hijos cometen contra los propios padres, cuando alcanzan la mayoría de edad y no se quieren interesar en sus necesidades o se convierten en un mueble más del lugar.

Hugo Riveros de la Subgerencia de Cultura de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que a los estudiantes no se les dio un tema específico sobre el cual podrían construir una historia, únicamente la violencia y así crearon una representación.

“Han presentado muy buenos trabajos y el jurado ha quedado muy complacido, porque si bien la presentación no se va a masificar, por lo menos los estudiantes que han participado han concientizado sobre el tema y estarán más atentos para detectar cualquier indicio de violencia, apenas lo vean”, añadió.

En esta oportunidad han participado activamente los estudiantes del Buen Maestro, Fortunata Gutiérrez de Bernedo, Nuestra Señora de La Merced, Al Aire Libre, James Clerk, Nuestra Señora de Lourdes, Niño Magistral, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, Centro de Alto Rendimiento y Santa Teresita de Lisieux.

Se tocaron temas como la violencia física, psicológica, sexual, económica, simbólica, doméstica, institucional, laboral, y otras, y en su representación mostraban el tema, pero también las consecuencias de cada acto, para que los espectadores puedan reflexionar al respecto.

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