Cultura

Abogado ganó Concurso de Ensayo de Historia Regional

29 de agosto de 2018

El joven abogado Mauricio Edilberto Núñez Fernández-Baca fue quien obtuvo el primer lugar del “III Concurso de Ensayos de Historia Arequipeña”, organizado por la Municipalidad Provincial.

El proyecto ganador lleva el nombre de “Arequipa y sus picanterías” y consta de 26 páginas donde se narra los verdaderos orígenes de las picanterías mistianas, las cuales fueron las chicherías.

Según contó el letrado de 29 años de edad, desarrollar este trabajo le demandó un mes de ardua investigación. Ayer, en reconocimiento del esfuerzo efectuado, la Comisión de Festejos de la Comuna Provincial de Arequipa le entregó la suma de 4 mil soles de premio.

HISTORIA GASTRONÓMICA
De acuerdo a las indagaciones realizadas por Núñez Fernández-Baca los orígenes de las picanterías en Arequipa datan del siglo XVIII luego de la Colonia. Y se denominaban chicherías de indios, lugares donde se vendía chicha de jora a los trabajadores y campesinos.

En estos espacios se ofrecían además servicios como la venta de los tradicionales picantes, que al ser bastante condimentados, incitaban al consumo de chicha. Comentó que a finales del siglo XIX, recién surge el término de picantería, logrando su auge para el siglo XX.

No obstante, agregó, poco tiempo después nace la cerveza relegando el consumo de la chicha, y convirtiéndose en el acompañante favorito de los platos picantes de la ciudad, por ser menos costosa.

La investigación del joven letrado señala que en la Colonia existían 3 mil picanterías en la Ciudad Blanca, pero en 1918 se contabilizaron a 249 en el Centro Histórico y 500 en zonas de periferia, sobre todo en los pueblos de Tiabaya, Sachaca, Socabaya y Characato.

“No fue hasta fines de los 90, luego de varias décadas en el olvido, y casi en la extinción, que las picanterías volvieron a ser revaloradas, y hay que resaltar que esto ha traído un punto importante al turismo, ya que más extranjeros gustan de lo antiguo, como sentarse en mesas grandes de madera y acompañar largas conversaciones con chicha y sus picantes”, puntualizó ayer Núñez Fernández-Baca.

DATO
Mauricio Núñez es titulado en derecho de la Universidad Católica San Pablo. Estudió una Maestría en Derecho Comercial y una segunda especialidad en Derecho Constitucional.

Compartir

Leer comentarios