Cultura

Belleza de La Moratilla en el Corpus Christi

1 de junio de 2018

Pasadas las 14:00 horas, un gran grupo de jóvenes voluntarios se dedicó a elaborar las alfombras con diversas figuras alrededor de la Plaza Mayor, luego que terminara el paso de diversas delegaciones que habían salido a exigir al Gobierno dé marcha atrás en el incremento de impuestos.

Además de participar en la ceremonia religiosa, la población arequipeña y los que acudieron a este acto católico tuvieron la oportunidad de observar una valiosa joya, como es “La Moratilla”, la que en su interior contiene el Santísimo Sacramento.

Aunque esta pieza de gran valor es trasladada en un vehículo, se puede visualizar la belleza de la misma que es propiedad de Iglesia católica en Arequipa, considerada una de las reliquias más bellas, la cual fue elaborada en Europa en los talleres de Francisco de Moratilla, joyero de la reina de España.

Esta reliquia fue elaborada en filigrana de oro, posee adornos de piedras preciosas y en su base están las figuras de los cuatro evangelistas. “La Moratilla”, es celosamente guardada en el museo de la Catedral y puede ser visitada. Llegó a Arequipa el 12 de mayo de 1852 y recientemente fue restaurada por personal especializado.

Esta valiosa joya de la iglesia arequipeña, mide un metro y medio y guarda la hostia consagrada de la Solemnidad del Corpus Christi. “Esta reliquia es el armazón que sostiene el cuerpo de Cristo a través de la hostia consagrada, que busca la unidad, la paz en el mundo, vivir la fe como cristianos. Es la presencia real de Cristo”, explicó monseñor Javier del Río, arzobispo de Arequipa.

Ayer, minutos antes de las 18 horas, los sacerdotes partieron en procesión desde el templo de San Agustín a paso lento, con destino a la Basílica Catedral, para con celebrar la misa del Corpus Christi.
En el frontis de la Basílica, desde muy temprano se comenzó a levantar el altar donde se llevó a cabo la celebración de la eucaristía del Cuerpo de Cristo, donde participaron orando y cantando cientos de personas.

Terminada la celebración eucarística, “La Moratilla” con el Cuerpo de Cristo fue paseada por el perímetro de la Plaza Mayor de Arequipa en el carro eucarístico, pasando por encima de las más de 30 alfombras que esta vez elaboraron jóvenes voluntarios con materiales reciclables como el aserrín de colores. En años anteriores estaban a cargo de estudiantes de diversas instituciones educativas, pero ante la suspensión de las labores educativas se recurrió a voluntarios.

Compartir

Leer comentarios