Cultura

Biblioteca MVLL será para impulsar actividades culturales

1 de febrero de 2019
Juan Carlos Rodríguez, director de la Biblioteca Regional.

Usar los ambientes de la Biblioteca Regional y Biblioteca Personal de Mario Vargas Llosa para la realización de diversos actos culturales, es la idea del nuevo director del recinto, Juan Carlos Rodríguez, con el objetivo de revalorar la cultura andina.

“Hay que deshacernos de los paradigmas extranjerizantes y conectarnos con nuestro pasado sin perder la modernización, lo cual no significa necesariamente la exclusión de todo lo extranjero”, señaló al momento de su presentación en público como encargado del centro cultural.

Como parte de las actividades que tiene programadas para lograr su objetivo, está por ejemplo, la realización de presentaciones, como la del músico Julio Humala Lema, que será este sábado. Le seguirán presentaciones pictóricas, fotográficas, conferencias, diálogos con personajes invitados, talleres; pero también se estará impulsando el aprendizaje de los idiomas quechua y aimara.

Consideró que las actividades que se han venido realizando hasta el momento en el lugar, han sido muy elitistas, ya que estaban dirigidos a un pequeño grupo de personas y su idea es masificarlas, buscando una mayor intervención de la población. “Si el pueblo no puede acceder a la Biblioteca, nosotros iremos a su encuentro”, dijo.

En cuanto al Hay Festival, que para algunos es un evento elitista, dijo que van a seguir colaborando con los organizadores de este encuentro cultural; pero probablemente propondrían la posibilidad que el evento no se circunscriba únicamente el Centro Histórico, sino que se puedan hacer algunas actividades en los conos de la ciudad.

Anunció que los organizadores ya le han notificado para reunirse con ellos y seguramente programar la siguiente edición.

Respecto a la Biblioteca, indicó que es una vergüenza que exista una gran cantidad de libros que se encuentran amontonados y los que han procedido a ser codificados para ponerlos a disposición de la población.

Señaló que para poder hacer realidad los diferentes proyectos que tiene planificado, se necesita de presupuesto y la Biblioteca apenas contaría con unos 100 mil soles al año, que espera por lo menos se triplique, sabiendo que existe dinero en la región y que en todo caso se podría solicitar el apoyo de empresas privadas y de otras organizaciones.

DATO

Rodríguez Farfán siempre ha estado ligado al mundo del arte y la literatura, aunque por 30 años ha estado físicamente fuera del país, pero regresaba para hacer algunas presentaciones, entre ellos sus últimos cuatro libros. La semblanza elaborada asegura es un personaje multifacético, ya que es músico, actor, director de teatro, dramaturgo, poeta, narrador, artista plástico, mascarero, marionetista y cineasta, y ahora está a cargo de uno de los principales centros culturales de Arequipa.

Compartir

Leer comentarios